Las mejores playas de Asturias (y II)

Mejores playas Asturias II 2

Retomamos el post de las mejores playas de Asturias donde lo habíamos dejado el otro día. Seguimos haciendo el repaso de oeste a este, reseñando las maravillas naturales más destacadas y teniendo en cuenta que en esta breve y limitada relación no están todas las que son ni son todas las que están.

Xagó y Verdicio

El concejo de Gozón presume de estas dos playas, siendo la primera una continuación de Salinas y San Juan de Nieva una vez que se salta la ría de Avilés. Verdicio, también conocida como Tenrero por el río que la atraviesa, también tiene un sistema de dunas; está rodeada de chalets.

Luanco

La localidad más importante del concejo de Gozón tiene una playa urbana ganada al mar hace unos años mediante el traslado de arena. Centro vacacional de referencia en Asturias.

Candás y Xivares

Dos playas destacadas para el concejo de Carreño. La primera está en la villa de Candás y en realidad son dos unidas. La segunda es salvaje y rocosa, de arena blanquecina.

Gijón

Gijón cuenta con la playa más importante de Asturias en cuanto a usuarios, la de San Lorenzo, pero ha ampliado las posibilidades con dos artificiales que ocupan el hueco dejado por los antiguos astilleros: la de Poniente y la de El Arbeyal. Las tres son urbanas.

Rodiles y La Ñora

Rodiles es una de las playas más bonitas del Principado y de las más frecuentadas. Tiene un importante sistema de dunas y se halla junto a una Reserva Natural, la de la Ría de Villaviciosa. La Ñora es una pequeña playa de arena dorada y encajada entre acantilados.

La Isla y La Griega

Son dos playas contiguas ubicadas en Colunga, la primera con un nombre debido al islote que hay en medio y la segunda conservando algo tan insólito como un rastro de enormes icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurio).

Santa Marina y Vega

Santa Marina es la playa urbana de la localidad de Ribadesella, la ría a donde llegan las canoas en la famosa Bajada del Sella; en semana Santa hay carreras de caballos. En cuanto a la playa de Vega, también tiene huellas de dinosaurio en su extremo oeste.

Llanes

El concejo de Llanes no sólo es uno de los más orientales de Asturias sino también de los más turísticos. Hasta seis magníficas playas merece la pena reseñar, a cual más bonita: Cuevas del Mar, enmarcada entre dos enormes paredes calizas; Niembro; Poo, a la que el mar llega por un estrecho canal; Toró, sembrada de agudos afloramientos rocosos; Andrín, caracterizada por la isla de Ballota; y Buelna, una minúscula cala de agua turquesa.

La Franca

El concejo de Ribadedeva, limítrofe ya con Cantabria, tiene esta playa de fina arena blanca que es Paisaje Protegido.

Foto 1: llanes.com
Foto 2: boutiquehotelspain.com