First Aid Kit – ‘Stay Gold’


Descubrí a las hermanas Soderberg en su anterior álbum The Lion’s Roar y fue amor a primera vista. Que menos, unas suecas que hacen country-rock y encima de tal alta calidad y con un punto de originalidad no podían faltar en mi biblioteca musical. En aquel trabajo las colaboraciones de dos de mis referentes actuales, Connor Oberst y The Felice Brothers, le daban el empaque necesario para elevar el álbum a cotas muy altas.

Con temas dedicados a Emmylou Harris y June Carter, y una herencia musical muy clara, The Lion’s Roar fue una de las sensaciones del 2012. El final antológico con Connor Oberst haciendo trio en King of the World es uno de mis temas favoritos de los últimos años.

Así que era dificil mantener el listón tan alto. Pero su nuevo trabajo Stay Gold lo consigue con creces. No digo que sea mejor que el anterior, que no lo es, pero si que sirve para mantener a Klara y Johanna como una de las propuestas más interesantes del country-rock actual. Letras más intimistas, menos alardeos en las harmonías, y unos temas quizá más trabajados en conjunto, más homogéneos, hacen de Stay Gold una rara perla en medio del océano.

Vuelven a contar con miembros de Bright Eyes como apoyo y con la Omaha Symphony Orchestra, ya que el álbum se grabó allí en Omaha. Y con alusiones u homenajes más o menos evidentes, igual que el álbum anterior. Por ejemplo a Cindy Lauper en Shattered & Hollow.

En definitiva, una auténtica delicia que cumple todas las expectativas y promete muchos años más de gozo y disfrute de una música para paladear con calma. Os dejo con My Silver Lining, el tema que abre el álbum, con las Soderberg desbocadas a todo trapo cual coyotes en medio del desierto…