Neil Young - 'A Letter Home' 2

Neil Young – ‘A Letter Home’

A letter home 2

El nuevo álbum de Neil Young, A Letter Home, es realmente singular. No sólo es un álbum de versiones de diferentes músicos como Springsteen, Jansch, Ochs o Llightfoot, sino que encima cuenta con la curiosidad de haber sido grabado en un Voice-O-Graph. Estas cabinas de grabación fueron muy populares en los años 40, ya que permitían a cualquiera previa inserción de una moneda, grabar su propia voz en un disco y llevárselo a casa. Al parecer en Estados Unidos las había por todas partes, sobre todo en sitios turísticos y ferias, como por ejemplo el mirador del Empire State.

También es singular porque Young lo puso a la venta casi sin avisar en su página web, aunque ya se habían filtrado descargas y torrents previos, y finalmente ayer lo tuvimos disponible en Rdio, Spotify e iTunes.

Pero lo más curioso de todo es ver como, a pesar de que las canciones no son de Young, a pesar del ruido de fondo, los crujidos y chasquidos del Voice-O-Graph que acompañan a todos los temas, sigue siendo un álbum de Neil Young tal y como nos esperábamos que fuese un álbum suyo.

Algunos tienen esa capacidad, llevar a su propio terreno unos temas que les son ajenos y hacerlos completamente suyos, como si siempre los hubieran interpretado. A mi se me ponen los pelos de punta con su versión de Girl From The North County o If You Could Only Read My Mind. Al mismo tiempo que te da la sensación de estar escuchando algo mucho más antiguo de lo que en realidad es, algo intemporal, por obra y gracia del Voice-O-Graph.

Finalmente también hay que ser todo un Neil Young para empezar un álbum con un tema que es una lectura de una carta a su madre fallecida.

En mi opinión, a pesar de las críticas de algunos, A Letter Home es un gran álbum, un experimento interesante, que se revalorizará con el tiempo.