The War On Drugs – ‘Lost in the Dream’


Una de mis manías musicales siempre que descubro una banda o un músico que hasta ahora no hubiera escuchado nunca, es ir directo a por su primer álbum. Porque normalmente (no siempre, por supuesto, pero si en un alto porcentaje), los álbumes de debut suelen ser bastante mejores que los siguientes. Si su carrera musical se continúa durante algunas décadas más es posible que termine gestando alguna que otra obra maestra que supere a esa primera publicación. Pero si termina a los pocos años, seguramente será porque no lo consiguieron. El caso es que el primer álbum siempre es importante y define bien lo que vendrá después.

Pero siempre hay excepciones, claro. Y una de ellas es The War on Drugs. Nada más degustar Lost in the Dream, publicado este año y que hace su tercer álbum de estudio, me fui a por Wagonwheel Blues (2008) y Slave Ambient (2011). Nada que ver y decepción total. Pero ojo, que tampoco es que sean malos. Es que Lost in the Dream es tan bueno que hace parecer menudencias a los otros dos. No se si será coincidencia que ya no esté Kurt Vile. Porque ahora su sonido es menos sucio y más americana.

Entre las influencias que se le suelen citar a la banda de Filadelfia están Bob Dylan, Bruce Springsteen o Tom Petty, y quizá ello es una de las razones de que me gusten. Pero también que tienen una tendencia al lirismo épico, que enlaza directamente con los mejores años 80. El sonido es grandioso, las letras devastadoras, las evocaciones poderosas y todo, en definitiva, hace que quieras escuchar Lost in the Dream una y otra vez.