Descubren arañas que cazan y comen peces 3

Descubren arañas que cazan y comen peces

Zoólogos de Suiza y Australia han identificado varias especies de arañas que cazan y se alimentan de peces en todo el mundo. Martin Nyffeler de la Universidad de Basilea y Bradley Pusey de la Universidad del Oeste de Australia presentaron un estudio en el que recopilaron datos sobre cinco familias de arañas que, además de alimentarse de insectos como el resto de sus congéneres, complementan su dieta con peces.

Otras tres familias de arañas incluyen también especies semi-acuáticas que son capaces de capturar peces en pruebas realizadas en laboratorio. Para ello se esconden en las orillas de ríos, estanques y charcas e incluso algunas son capaces de nadar, sumergirse y caminar sobre el agua.

Captura de pantalla 2014 06 19 a la s 12 04 07

Para atrapar a sus presas se aferran con las patas traseras a piedras o ramas, mientras mantienen las delanteras sobre el agua a modo de anzuelo. Una vez atrapado el pez, lo arrastran fuera del agua, donde comienza el proceso de ingerirlo, que puede durar horas según el tamaño. Para ayudarse utilizan neurotoxinas y encimas que les permiten digerir presas grandes, incluso de mayor peso que su propio cuerpo. Los peces capturados suelen ser normalmente del doble de tamaño que la propia araña.

Captura de pantalla 2014 06 19 a la s 12 03 47

Es la primera vez que se descubren arácnidos con esta capacidad, que además se extienden por todos los continentes salvo la Antártida. La mayoría de estas especies fueron descubiertas en América del Norte.

El estudio ha sido publicado en la revista Plos One, donde se puede descargar en pdf.

Via Independent