Brainflight

Los que ya tenemos una cierta edad seguramente recordamos una de las películas más curiosas de la Guerra Fría: Firefox. En ella un lacónico Clint Eastwood tenía la misión de robarles a los soviéticos un avión que se controlaba con la mente, pero sólo si pensabas en ruso.

Aquel avión de ficción llamado igualmente Firefox, parece haberse hecho realidad recientemente, ya que un equipo de investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Munich ha anunciado la creación del Brainflight.

El objetivo de este programa financiado por la Unión Europea, era demostrar que, efectivamente, es posible pilotar un avión sólo con los impulsos del cerebro. Parece que incluso personas sin experiencia han sido capaces de hacerlo funcionar, aunque sólo en simuladores.

Y por extensión, si finalmente se demuestra que es seguro, poner al alcance de cualquiera la capacidad de volar, algo que al final no será tan sencillo si se llega a popularizar porque habría que reorganizar todo el espacio aéreo.

No obstante puede tener un uso interesante para aviación comercial y militar, donde los pilotos pueden dirigir el aparato simplemente pensando las instrucciones. Para ello el piloto lleva una especie de gorro plagado de cables que transmiten a la máquina los impulsos cerebrales, luego un algoritmo descifra esas señales y las convierte en órdenes específicas. A cambio el piloto tiene más capacidad de movimiento dentro de la cabina del avión, lo cual en teoría incrementa la seguridad.

En las pruebas realizadas varios pilotos consiguieron realizar la aproximación de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, sin tocar ni una vez los mandos de la aeronave. E incluso uno fue capaz de aterrizar con una desviación de unos pocos metros del objetivo.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.