Categorías
Mundo Real

La insólita colina de las cruces


En muchas ciudades podemos encontrar lugares donde se acumulan objetos por alguna extraña tradición, como por ejemplo candados en un puente, chicles en un callejón o monedas en una fuente. Pero el objeto protagonista de este insólito lugar son las cruces.

En el norte de Lituania, cerca de la ciudad de Siauliai, se encuentra este sitio de peregrinación conocido como la Colina de las Cruces. El origen exacto de esta tradición sigue siendo incierto, mientras algunas fuentes se remontan al siglo XII, parece que los datos más fiables sugieren que las primeras cruces fueron colocadas en la colina después de la sublevación de Noviembre en 1831.

Foto Mindaugas Macaitis en Wikimedia Commons

Los lituanos se rebelaron sin éxito contra las autoridades rusas, y a medida que las familias no podían localizar a sus familiares muertos, empezaron a llevar las cruces y utilizar este lugar como un cementerio simbólico. Pasaron los años y los lituanos peregrinaban a este lugar para orar por la paz, la patria y sus seres queridos.

Tras la Segunda Guerra Mundial en el lugar ya se encontraban más de 400 cruces, clavadas en el suelo o colgando de otras. Durante esa época Lituania fue ocupada por la Unión Soviética, y los lituanos utilizaron el lugar como demostración de su identidad religiosa y patriótica. Aunque se trataba de un símbolo pacífico, las autoridades rusas lo intentaron destruir varias veces.

Foto Pudelek en Wikimedia Commons

En 1965 arrasaron el lugar y se llevaron consigo 5000 cruces. Volvieron a repetirlo en 1975 y destruyeron 1200. Aunque hubo planes para anegar la colina con la construcción de una presa, al final se desistió ya que la gente volvía a llenar el lugar con cruces.

En este momento no se sabe el número exacto de cruces, crucifijos, tallas de patriotas lituanos, estatuas de la Virgen María y miles de pequeñas efigies y rosarios; pero la última estimación es que puede haber unas 100.000. Todo el mundo es libre de llevar una y colocarla donde le plazca ya que no es propiedad de nadie.

Más información: Wikipedia