Categorías
Mundo Real

Increíbles animaciones que muestran la expansión de varias ciudades durante los últimos 200 años


Muchas veces no te das cuenta de lo rápido que las ciudades se expanden. En las ciudades pequeñas es fácil ver las nuevas zonas que se van creando a medida que la ciudad crece, pero las ciudades más importantes del mundo son tan grandes que es mucho más difícil poner esos cambios en perspectiva.

Con esa idea en mente, investigadores de la Escuela de Negocios Stern de la New York University, han creado una serie de impresionantes animaciones que muestra la expansión de 30 ciudades a nivel mundial durante los últimos 200 años.

El objetivo del Urbanization Project es tratar de convencer a los políticos para que piensen a largo plazo, y que las ciudades deben planificarse mejor para poder soportar el crecimiento continuo que se producirá a lo largo de los próximo años.

Las animaciones fueron creadas por el estudio creativo Imaginaria de Quito, y muestran 200 años de crecimiento urbano de ciudades como París, Chicago, Los Angeles o Sao Paulo condensadas en 60 segundos.

La información utilizada ha sido extraída del libro El atlas de la expansión urbana, y nos la expansión extremadamente rápida de estas ciudades. A lo largo de los años y mediante diferentes colores podemos ver el aumento de suelo urbanizado para uso residencial, comercial y público. Mientras que en blanco y reduciéndose, se representan las zonas rurales, bosques y prados.

Algunas ciudades parecen seguir un patrón y una planificación estructurada, pero a partir de la segunda mitad del siglo 20 existe un boom y todo se descontrola, llegando incluso en algún ejemplo a aumentar por 10 veces su tamaño.

Está difícil convencer a los políticos para que piense a largo plazo, pero esperemos que estas animaciones les hagan reflexionar y las tengan en cuenta para lograr una expansión más equilibrada.

París

Sao Paulo

Más información: Urbanization Project