lago Atitlán

Prácticamente no hay viaje a Guatemala que no incluya una visita al lago Atitlán. No es para menos, teniendo en cuenta que el escritor Aldous Huxley lo describió en su momento como el más bonito del mundo. Lo se a o no, el caso es que se trata de un lugar de una excepcional belleza, situado en el departamento de Sololá, a unos 144 kilómetros de la capital.

Su origen parece estar en la caldera volcánica de Los Chocoyós, formada hace 84.000 por una colosal explosión de la que se han encontrado cenizas en países tan lejanos como Ecuador. También hay quien opina que la erupción más bien desvió el curso de varios ríos que quedaron atrapados (el Atitlán no desagua).

El caso es que las riberas está adornadas con tres grandes conos volcánicos: el Tolimán, el San Pedro y el propio Atitlán, que han fertilizado el entorno permitiendo que lo recubra un hermoso tapiz vegetal del intenso color verde que aportan los campos de café. Y para completar el conjunto, una docena de pueblos indígenas, cada uno con el nombre de un apóstol de Cristo y mercados de artesanía, y hoteles, y embarcaciones, y fiestas…

Lugar idóneo, pues, para relajarse tomando un baño (el agua está tibia) o practicando deportes acuáticos (hasta la tarde, en que empieza a soplar el Xocomil y se forma oleaje). O bien disfrutando del turismo ecológico con excursiones por los alrededores.

Foto: Emilio Piovesan en Wikipedia

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.