Mapa de los bosques de EEUU

Mapa de los bosques de EEUU

Mapa Bosques EEUU

Aunque ya se hizo hace años, creo que puede resultar interesante ver este mapa. Muestra las superficies forestales de EEUU. Fue creado por un equipo coordinado Josef Kellndorfer y Wayne Walker, del Woods Hole Research Center, en colaboración con el National Geological Survey y el US Forest Service; un trabajo bautizado como National Biomass & Dataset 2000.

Está realizado a partir de una serie de datos proporcionados por la tecnología más avanzada, desde radares a satélites, y después tratado mediante programas que crean modelos digitales. En plan anecdótico, se puede contar que los propios autores reconocieron que, ocasionalmente, también recurrieron al viejo método de ir contando árboles uno por uno. En el enlace se puede ver el mapa con más detalle, moviéndose sobre él al estilo Google Maps.

Se trataba de un proyecto encargado por la NASA para su programa ecológico LANSCAPE (Landscape Fire and Resource Management Planning Tools Project): la idea era determinar el nivel de biomasa nacional y el potencial de almacenamiento de carbono en los bosques, algo que sería muy interesante hacer a escala mundial. Quizá ya se haya hecho.

Para hacerse una idea: la resolución es de 30 metros; 4 píxels equivalen a un acre y 10 a una hectárea.