Categorías
Destinos

El tesoro de Padmanabhaswamy


Suena a título de película de aventuras. Encontrar un tesoro siempre resulta un acontecimiento mundial. En ese sentido el hallazgo de la tumba de Tutankhamon por Carter en 1922 fue el logro más importante de la arqueología: la famosa máscara mortuoria de oro macizo, los sucesivos ataúdes forrados del mismo material, las joyas y estatuas en las que el metal precioso estaba omnipresente… Al valor histórico se sumaba el económico. Y resulta que en 2011 apareció en el sur de la India algo parecido.

Fue en la ciudad de Trivandrum, en el templo de Padmanabhaswamy, un edificio religioso del siglo XVI que tradicionalmente gestionaban los marajás de Travancore. Éstos perdieron sus privilegios en 1971 pero aún mantenían el control del templo, por lo que el Estado acudió al Tribunal Supremo. Como parte del proceso se ordenó hacer un inventario de los bienes del lugar y fue entonces cuando se encontró algo totalmente inesperado.

Foto Shishirdasika en Wikimedia Commons

En una cámara sellada de la cripta, situada a cinco metros bajo tierra y sellada desde el siglo XIX, había guardado un auténtico tesoro de oro, piedras preciosas, coronas, joyería y similares que procedían de ofrendas y donaciones de fieles. Lo más espectacular es una estatua de Vishnú de 1,20 metros de altura hecha de oro con incrustaciones de esmeraldas, pero el conjunto es tan rico que se calcula su tasación en torno a 15.000 millones de euros. Puede ser un auténtico maná turístico para la región.

Foto: Trivandrumdistrict