Un estudio reciente publicado en la revista Journal of the American Chemical Society ha arrojado nueva luz sobre las técnicas pictóricas utilizadas por Leonardo da Vinci en una de sus obras maestras más famosas: la Gioconda.

El análisis, realizado por un equipo de investigadores del CNRS francés junto con el Museo del Louvre y otras instituciones, examinó una pequeña muestra de la capa preparatoria inferior de la pintura. Mediante el uso de radiación de sincrotrón de alta resolución, los científicos pudieron observar a escala microscópica la composición singular de la mezcla de aceite y pigmentos empleada por Da Vinci.

Los resultados revelan que el genio renacentista innovó con una mezcla de óleo fuertemente cargada con óxido de plomo, lo que le permitía lograr capas inferiores más gruesas y opacas. También se halló la presencia de un compuesto llamado plumbonacrita, poco común e inestable, que confirma esta técnica experimental.

La plumbonacrita también fue detectada en fragmentos de otra obra maestra de Da Vinci: La Última Cena. Esto sugiere que el gran artista buscaba constantemente nuevas formas de preparar sus pinturas, tratando el óleo con altas cantidades de plomo.

Foto Victor González et al.

Si bien en los propios manuscritos de Da Vinci ya se encontraban referencias ambiguas al uso de óxido de plomo, este estudio aporta nuevas pruebas concretas para confirmar que efectivamente formaba parte de las técnicas pictóricas del prolífico inventor.

El descubrimiento arroja nueva luz sobre los procesos creativos de uno de los más grandes genios de la historia del arte. Da Vinci no sólo era un virtuoso de la pintura, sino también un innovador técnico que experimentaba constantemente con materiales y composiciones para lograr nuevos efectos visuales en sus célebres obras.

La Gioconda, considerada uno de los retratos más enigmáticos y fascinantes de la historia, esconde así secretos que van más allá de la expresión de su sujeto. El estudio demuestra que, cinco siglos después, la obra maestra aún guarda misterios que la ciencia moderna recién empieza a develar.

Los investigadores esperan que estos hallazgos motiven nuevos estudios para comprender mejor las técnicas de los grandes artistas del Renacimiento. El uso de métodos científicos de última generación seguramente revelará más sorpresas sobre obras que forman parte fundamental del patrimonio cultural universal.


Fuentes

CNRS | Victor Gonzalez, Gilles Wallez, Elisabeth Ravaud, et al., X-ray and infrared micro-analyses of Mona Lisa’s ground layer and significance regarding Leonardo da Vinci’s palette. Journal of the American Chemical Society Article ASAP. DOI: 10.1021/jacs.3c07000


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.