En Pátzcuaro, Michoacán, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una escultura prehispánica de un Chac Mool durante trabajos constructivos en la localidad.

Tras este descubrimiento fortuito, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Centro INAH Michoacán, puso en marcha un proyecto de rescate arqueológico para ampliar la exploración en áreas cercanas a la imagen tallada en piedra.

Al no haber encontrado materiales arqueológicos asociados a la efigie hasta el momento, los expertos consideran que fue removida de su emplazamiento original próximo y apareció en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.

El lugar del hallazgo | foto Luis Punzo / Centro INAH Michoacán

Según el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, del Centro INAH Michoacán, la importancia de esta pieza esculpida en basalto, de 90 centímetros de largo por 80 de alto y un peso aproximado de 200 kilos, radica en que es el primer Chac Mool hallado en contexto en Pátzcuaro.

A finales del siglo XIX, el etnólogo noruego Carl Lumholtz adquirió en Pátzcuaro un Chac Mool proveniente de Ihuatzio, el cual hoy se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Estas imágenes, conocidas con el nombre maya de Chac Mool (de Cháak moꞌol ‘garra de la lluvia’), eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se cree que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda, explicó el experto. No obstante, el investigador enfatiza que el descubrimiento es excepcional, ya que no es común encontrar obras precolombinas de gran tamaño en el occidente de México.

Detalle de la cabeza del Chac Mool | foto Luis Punzo / Centro INAH Michoacán

Los Chac Mool representan a personajes masculinos recostados de espaldas, por lo general con sus cabezas levantadas hacia un lado. Se trata de esculturas presentes en diversas regiones de Mesoamérica, datadas en el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). Algunos conocidos son los de Tula, Hidalgo; Chichén Itzá, Yucatán; y el Templo Mayor de Ciudad de México. En Michoacán, además del recién descubierto, fechado en el Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), y del reportado por Lumholtz, hay otros tres Chac Mool en Ihuatzio.

Dos fueron excavados en 1908 y hoy están en museos del INAH: uno en el Museo Nacional de Antropología y otro en el Museo Regional Michoacano, donde también se exhibe un tercero hallado en 1938 por Alfonso Caso y Jorge Acosta. En los acervos del Museo Nacional hay otro más proveniente de Pátzcuaro, pero se desconoce su contexto.

El Chac Mool encontrado el 30 de agosto ya fue extraído y permanece bajo resguardo del INAH, cuyos expertos analizan su estado de conservación.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.