El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó del hallazgo de la escultura de un atlante durante trabajos de prospección en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

La escultura, de 90 centímetros de altura por 45 de ancho, representa a un personaje masculino con los brazos levantados en posición de sostener un objeto, ricamente ataviado con ornamentos como una cinta en la cabeza, pectoral de jade, orejeras y brazaletes.

De acuerdo con Prieto Hernández, el estilo de la obra vincula a la cultura maya de Chichén Itzá con las culturas del centro y noroeste de México, entre los años 800 y 1200 d.C. Esto confirma que existió una base cultural común entre estas regiones en el periodo Clásico Tardío y Posclásico Temprano.

El funcionario precisó que las esculturas tipo atlante formaban parte de altares que sostenían bloques de piedra esculpidos con forma de mesa, ubicados en las estructuras ceremoniales de los sitios arqueológicos.

foto INAH

Este hallazgo se suma a la serie de elementos que están demostrando los estrechos nexos culturales entre Chichén Itzá y el altiplano central de México. Recordemos que esta gran urbe maya tuvo una ocupación importante entre los años 600 y 1200 d.C.

La escultura del atlante fue localizada durante los trabajos de trazo y prospección de la ruta que conducirá a la zona conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial, que abrirá al público el próximo 2 de septiembre.

En la misma conferencia, el titular del INAH presentó un reporte de los recientes descubrimientos en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, que confirman la importancia de este sitio emblemático de la cultura maya.

Durante trabajos en el Templo de la Cruz Foliada se comprobó que la edificación data de antes del año 600 d.C. También se localizó una ofrenda compuesta por dos vasijas, una con restos óseos de neonatos.

Asimismo, las excavaciones han revelado hasta ahora 70 entierros en una zona que pudo ser el primer cementerio del sitio, así como un conjunto de cámaras funerarias con ofrendas a personajes de la élite maya.

Estos descubrimientos aportan nuevos datos para entender la historia y prácticas funerarias de la antigua ciudad de Palenque.

Los hallazgos en dos de los sitios arqueológicos más importantes de México confirman la riqueza cultural de las antiguas civilizaciones mesoamericanas y el aporte invaluable que las investigaciones arqueológicas hacen a la comprensión de nuestro pasado ancestral.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.