Los increíbles grafittis anamórficos de Odeith

Categories ArtePosted on
Los increíbles grafittis anamórficos de Odeith 1

A veces, el arte callejero puede deparar sorpresas que hasta sus más acérrimos detractores tienen que admitir que se trata de algo más que el habitual pintarrajeado de paredes con letreros y dibujos, casi siempre mediocres o ni eso. Como en todo, digo, hay excepciones y de vez en cuando brilla una luz en la oscuridad hasta el punto de lograr hacerse un nombre propio. El caso más conocido es de Bansky, un street artist británico cuyas obras han alcanzado bastante popularidad.

Increibles grafittis anamorficos Odeith 2

Pero no es el único, claro. Aquí tienen otro que merece la pena revisar. Se llama Odeith y es portugués, natural de Damaia, donde nació en 1976. Según explica él mismo en su web, empezó a usar el spray a mediados de los años ochenta, con el boom del grafitti en su país. Como todos sus colegas el entorno ferroviario constituyó el primer campo de operaciones y sirvió para convencerle definitivamente que aquello era lo suyo.

Increibles grafittis anamorficos Odeith 3

Con el tiempo adquirió experiencia y se atrevió con murales a gran escala, a menudo pintando paredes de viviendas sociales de los barrios donde creció y vivió. La perspectiva y las sombras atrajeron su interés especialmente, practicándolas en su peculiar estilo oscuro, al que luego incorporó un efecto tridimensional que dotaba a las obras de gran hiperrealismo.

Increibles grafittis anamorficos Odeith 4

En 2005, Odeith fue reconocido internacionalmente por esa insólita aportación que llama arte anamórfico, escenas en perspectiva creadas pintando en diferentes planos para dotar a la creación de una curiosa ilusión óptica: confluencia de suelos y paredes, esquinas, etc. El éxito le llevó a cerrar el taller de tatuajes que había abierto en 1999 y trasladarse a Londres, una ciudad idónea para promocionar a un artista.

Increibles grafittis anamorficos Odeith 5

Ahora ha regresado a Portugal, instalándose en Lisboa y pintando grandes murales para importantes empresas como Coca Cola, Shell, Samsung, el Benfica… También trabaja para organismos públicos como ayuntamientos y cámaras municipales, así como colabora con museos y participa en eventos destacados tipo exposiciones, bienales y similares. Y además vende a través de su página web. Ahí tienen el enlace si quieren comprar algo para su colección.

Más información: Odeith

Send this to a friend