El artista que cambia los anuncios por obras de arte 1

El artista que cambia los anuncios por obras de arte

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 12.21.35

El verano pasado una iniciativa llamada Art Everywhere reemplazó 22.000 anuncios en ciudades inglesas, autobuses, estaciones de metro y vallas publicitarias, por obras de arte. La idea fue el cofundador de Innocent Drinks Richard Reed.

Para poder llevar a cabo esa campaña publicitario-artística fueron necesarios varios millones de euros, que se recaudaron mediante donaciones online. A cambio, los contribuyentes al proyecto podían elegir las obras que iban a ser colocadas en el lugar de los anuncios.

El resultado se puede ver todavía en la web oficial, con un mapa interactivo que muestra el lugar donde estuvieron situadas las obras durante dos semanas. Fue la mayor exposición de su tipo del mundo.

Ahora, un artista francés llamado Etienne Lavie ha hecho algo parecido en las calles de París, sustituyendo los anuncios en marquesinas, postes, estaciones de metro, vallas, etc. por obras de arte clásicas. Lo ha llamado OMG who stole my ads ? (Oh Dios mío, quién ha robado mis anuncios?)

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 12.21.52

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 12.22.02

El resultado, tal y como se puede comprobar en las fotografías, tiene algo de inquietante y misterioso. Quizá sea por el carácter de las obras elegidas, quizá por el contraste que estas producen con el tráfico y los edificios.

Pero también le dan a la ciudad un aspecto ciertamente inmutable, pausado y por que no, hermoso.

Claro que el asunto tiene truco. Porque lo que vemos en las imágenes no es la realidad. El artista no cambió fisicamente los anuncios, sino digitalmente. Son fotografías manipuladas. Las obras de arte nunca estuvieron ahi.

Lo cual nos lleva a otra cuestión: hasta que punto se mezclan la realidad y la ficción para dar lugar a obras de arte sobre obras de arte.