El Fin de Semana Cidiano de Burgos

Fin Semana Cidiano Burgos

Siempre es un placer visitar Burgos. Sus atractivos monumentales está catalogados en conjunto como Patrimonio de la Humanidad y desde el vecino yacimiento de Atapuerca al Museo de la Evolución Humana, pasando por la Cartuja de Miraflores, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas o el Arco de Santa María, constituyen una referencia para cualquier turista.

Ahora bien, yo tengo una pequeña debilidad por su espléndida catedral gótica que, tan impresionante por fuera como por dentro, está entre mis favoritas de todo el mundo. No sólo por el edificio en sí sino también porque en su crucero, justo bajo la cúpula, se halla la tumba del Cid Campeador, el héroe literario español por excelencia (don Quijote no es exactamente un héroe), la versión nacional del Roldán galo. Un personaje tan fascinante que, interpretado por Charlton Heston, protagonizó la mejor película rodada por los estudios Bronston en nuestro país, con diferencia.

Bueno, pues quien sea aficionado a la Historia, a las fiestas y a los viajes, puede aprovechar y acercarse a Burgos del 3 al 5 de octubre porque allí se celebra el Fin de Semana Cidiano. Es la quinta edición de este singular evento que devuelve a la ciudad a tiempos medievales, llenando sus calles de caballeros andantes, cetreros, trovadores, mesnadas cristianas y musulmanas, siniestros verdugos, saltimbanquis y toda esa tipología que daba color a la época de Rodrígo Díaz de Vivar, Jimena, Urraca, Alfonso VI y compañía.

Todos ellos reencarnados por figurantes para rememorar aquel polvo, sudor y hierro que se mezclaba con otros nombres para el recuerdo como Babieca, Tizona y Colada, durante tres días en los que se suceden las actividades culturales y de ocio en un largo programa de teatro callejero, gastronomía, mercado, espectáculo, simulación de justas y música.

Más información: Fin de Semana Cidiano