Categorías
Arte Eventos

La Catedral de Oviedo, elegida la mejor de España


Las votaciones populares para elegir sitios y lugares preferidos suelen arrojar resultados asombrosos. El caso más claro lo vimos unos años atrás, cuando entre las nuveas maravillas del mundo salió elegido el Cristo de Corcovado gracias a, imagino, los votos masivos de los ciudadanos de Brasil en general y Río de Janeiro en particular. Ahora volvemos a tener una nueva sorpresa con la encuesta realizada por Antena 3 para elegir la catedral más bonita de España; cabría esperar que se impusiera alguna de las más famosas, como las de León, Burgos o Santiago de Compostela por ejemplo, pero la que se ha llevado el gato al agua tras quince votaciones es la de Oviedo.

Lo curioso es que, en este caso, no se puede explicar el resultado suponiendo que la hayan votado sobre todo los ovetenses o incluso los demás asturianos, puesto que obtuvo 630.000 sufragios, número tres veces superior al de vecinos de la ciudad y más de la mitad de toda la población del Principado. Así que hay que deducir que la catedral carbayona tiene muchos más admiradores además de sus paisanos.

Lo cierto es que no se trata del templo más espectacular ni del más grande ni del más rico. Sólo tiene una torre, algo achaparrada y situada a un lado, denotando que nunca se pudo construir la otra por falta de fondos, y el consabido rosetón central no es especialmente llamativo, Tampoco los arcos ojívales de entrada conservan demasiada decoración, con el agravante de que la mayoría de los relieves están bastante deteriorados por el mal de la piedra; y es que el edificio se construyó con caliza, un tipo de roca que se disuelve poco a poco con el agua, y, claro, no olvidemos que en Asturias llueve bastante.

Pero el conjunto es resultón. Probablemente su mayor belleza se pueda percibir dentro, especialmente en aquellos rincones donde el gótico exhibe su poder, ya que parece un estilo creado para catedrales. En ese sentido, no hay que perderse el claustro, la sala capitular, el enorme retablo o la capilla del Rey Casto; la portada de esta última es espectacular. Es una catedral que tiene la rareza de estar dedicada a San Salvador en lugar de a la Virgen, de ahí el divertido aforismo que se decía para incitar a los peregrinos a visitarla durante el recorrido del Camino Jacobeo: «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor».

Pero San Salvador es, como casi todas, una amalgama de estilos. Además del predominante gótico flamígero se perciben claramente la impronta renacentista (fundamentalmente en la torre, la misma desde la que el magistral contemplaba la ciudad en La Regenta), el barroco (en las capillas) y, sobre todo, el singular prerrománico de la Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad.

Ésta consiste en dos espacios rectangulares superpuestos: una cripta del siglo IX que conserva los restos de Santa Leocadia y San Eulogio, además de varios sarcófagos visigodos, y, encima, la capilla de San Miguel, sala con bóveda de medio cañón decorada con un apostolado románico en relieve que es donde se guardan las reliquias más famosas. Éstas son la Cruz de la Victoria que habría enarbolado don Pelayo en Covadonga (y que se ve en la bandera asturiana), la Cruz de los Ángeles (símbolo de Oviedo), la Caja de las Ágatas, el Arca Santa…

La verdad es que la catedral ovetense, como casi todas, rebosa pintorescas y discutibles reliquias. Hay una sandalia de San Pedro, un ánfora de las bodas de Caná… No obstante, la más destacada es el Santo Sudario, pañolón que, según la tradición, habría envuelto el rostro de Cristo tras haber sido bajado de la cruz; al contrario que la Sábana Santa de Turín, el sudario sí parece ser de la época. Quizá falte hacer algo de márketing.

En fin, la lista de Antena 3 se completa con otrostemplos votados por los internautas. En el pódium figuran también las catedrales de León y Jaén; la primera, que obtuvo 600.000 votos, tiene como curiosidades los espectaculares vitrales y el imponente rosetón, aparte el hecho de ser un edificio exento cuyo perímetro se puede recorrer; la segunda es renacentista y guarda la Verónica, un lienzo sobre el que habría quedado impreso el rostro de Cristo cuando la mujer homónima le secó el sudor camino del Calvario.

El resto de seleccionadas son Zamora, Burgos, Salamanca, Murcia, Santiago de Compostela, Córdoba, Sevilla y Toledo.

Vía: Antena 3
Foto: Javier Losa en Wikimedia