new google maps

El nuevo Google Maps presentado estos días es impresionante, una aplicación web a pantalla completa que pone el énfasis principal en el descubrimiento de lugares, sitios, monumentos, atracciones turísticas…También es impresionante el trabajo realizado en la orientación y direcciones. Absolutamente todo en Google Maps está pensado para que al hacer clic en cualquier sitio ocurra algo, se nos informe de algo o nos muestre algo que deseamos ver, aunque todavía no lo supiéramos.

Incluso será capaz de recomendarnos cosas y sitios en función de lo que hayamos buscado anteriormente, o del lugar en que nos encontremos, y también en función de lo que nuestros contactos de Google Plus hayan visitado. Y la integración con Google Earth y Street View es realmente fantástica.

De hecho viendo el video de presentación a uno se le quitan las ganas de moverse de la silla, y viajar sólo con Google Maps.

Por supuesto, para que Google pueda mostrarte toda esa información en sus mapas tienes que estar logueado, porque solo de ese modo puede ir acumulando los datos necesarios para ofrecerte cada vez mejores y más acertadas sugerencias.

De momento no está operativo pero se pueden perdir invitaciones para probarlo en http://maps.google.com/preview.

Admito que el nuevo Google Maps es una maravilla. Pero también me ha dejado pensando en dónde estará la trampa. Me explico: los tan criticados mapas de Apple tienen una función, un objetivo muy claro, y es que la gente se compre iPhones, porque ese es el negocio de Apple, vender hardware y dispositivos móviles en los cuales puedas seguir consumiendo cosas que vende Apple, como música y películas.

Pero ¿cual es el objetivo de Google Maps? Dado que Google es una empresa de publicidad parece lógico que Google Maps sea un medio para vender/mostrar publicidad. Ah, pero nadie ha visto nunca publicidad en Google Maps. O sí?

Sigamos pensando. Va a ser que Google no es sólo una empresa de publicidad. También comercia con datos, con información. Con tus datos personales y los míos, que alegremente le entregamos todos los días. Lo que hace con esa información no es ningún misterio, la utiliza para vendernos cosas, o más bien para que sus clientes nos vendan cosas. Por tanto, ¿cómo encaja todo esto con Google Maps? Posiblemente Google Maps sea el medio que tienen los clientes de Google para poder venderte cosas en función del lugar en que te encuentres, del lugar al que quieres ir, o de los sitios que has visitado.

No se si a esto se le puede llamar trampa o simplemente negocio. En cualquier caso no voy a dejar de usar Google Maps, ya digo que me parece una herramienta excelente. Pero da que pensar.

Por cierto, mientras llega podemos ver las demos en Meet The New Google Maps.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.