Chronas, el mapa interactivo de las fronteras mundiales desde el año 1 hasta la actualidad

Imagina que Google Maps incorporase un control deslizable que nos permitiese seleccionar fechas, avanzar o retroceder en el tiempo, y en cada año de esa línea temporal contemplar el mundo con las fronteras de dicho periodo histórico.

Pues eso es lo que hace Chronas, un Atlas interactivo que se inicia en el año 1 y nos permite navegar hasta la actualidad, deslizándonos por el tiempo y contemplando las fronteras de cualquier zona del mundo en ese momento.

Para que funcione perfectamente es recomendable usar Chrome, aunque también funciona con otros navegadores. Seleccionado un año en el deslizable inferior veremos como el mapa cambia para mostrar las fronteras, países y regiones de ese año concreto.

Captura de pantalla 2015-12-21 a las 19.40.28_750x421

Captura de pantalla 2015-12-21 a las 19.40.14_750x418

Y no solo eso, el mapa es totalmente interactivo ya que haciendo clic en cualquiera de las regiones, o nombres de pueblos e imperior, se abrirá la entrada correspondiente de la Wikipedia (por ahora solo en inglés). Por ejemplo, si vas al año 774 y haces clic en los Visigodos podrás leer la entrada correspondiente de Wikipedia en una ventanita junto al mapa, así como un listado de términos relacionados en la parte superior, en los cuales también puedes hacer clic para acceder a la información.

Como complemento, a la izquierda del mapa se pueden consultar también datos estadísticos sobre la población de cada año, agrupados por diferentes criterios, como religión, provincia o gobernante.

Captura de pantalla 2015-12-21 a las 19.45.05_750x420

El mapa cuenta con un nivel de detalle bastante profundo, de modo que cuanto más aumentemos el zoom, más datos podemos ver sobre él, más nombres de regiones históricas y pueblos aparecerán (aunque se perderá un poco la calidad de pixelado), y más facilmente podremos hacer clic en una zona concreta.

Sitio oficial: Chronas