robotkala1

Buscar soluciones que se encuentran en la naturaleza para entender y solucionar problemas humanos se conoce como Biomimesis, y es lo que han usado los cientificos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, para construir un pez robot capaz de nadar como si fuese uno de verdad.

FILOSE (Robotic FIsh LOcomotion and SEnsing) es un proyecto europeo de investigación que estudia cómo los peces detectan y reaccionan al flujo alrededor de ellos para construir robots que actúen de la misma manera. Tras 4 años, este grupo de científicos han imitado la línea lateral de los peces y han conseguido desarrollar un pez robot tan funcional como uno real, ya que utiliza las diferencias en la presión del agua para nadar y ahorrar energía.

Los peces robóticos creados en este laboratorio están basados en la trucha arco iris y disponen de sus propias líneas laterales. Cada línea, incorpora una serie de pequeños sensores eléctricos que se doblan según el flujo, cuanto más fuerte es la corriente, más se doblan, y mayor es la señal eléctrica que producen. En un ambiente controlado y mediante el estudio de la dinámica de fluidos, los cientificos han logrado un robot que puede nadar contra la corriente, mantener su posisicón o escapar de remolinos.

De momento sólo funciona en grandes acuarios, pero uno de los posibles usos es poder utilizarlo en mar abierto para recoger datos sobre la calidad de las aguas, algo parecido a lo que busca el Proyecto SHOAL y que vimos por Gijón el año pasado.

Más información Filose

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.