Un laberinto de túneles bajo las calles de Liverpool

Un laberinto de túneles bajo las calles de Liverpool

Williamson Tunnels

Las ciudades esconden bajo tierra un entramado de pasadizos y túneles cuya finalidad es de sobra conocida, como por ejemplo, alcantarillado, metro, búnkeres, etc. Pero existen algunos que ni los propios ayuntamientos conocen de su existencia o función. Y escondido bajo las calles de Liverpool se encuentra uno de estos misteriosos laberintos de túneles.

Paseando por la zona de Edge Hill puedes ver una iglesia, un colegio o una comisaría, pero la gente desconoce que en una calle lateral se encuentra la entrada a los Túneles Williamson, una impresionante colección de túneles construidos por el empresario Joseph Williamson durante el siglo XIX, y cuya finalidad es completamente desconocida.

Joseph Williamson fue un próspero hombre de negocios y filántropo de la época, pero también fue conocido por sus excentricidades. Y sin duda la mayor son la construcción de estos túneles, donde entre 1800 y 1840 pagó a los soldados que regresaban de las guerras Napoleónicas para construirlos sin ningún propósito o plan conocido.

Las razones para su construcción han sido ampliamente discutidas. Existen teorías de lo más variadas, algunos creían que era un miembro de una secta religiosa extremista que temía que el fin del mundo estuviese cerca y los construyó para proporcionar refugio a él y sus amigos. Pero la teoría más aceptada es que lo hiciera para dar empleo a los pobres, evitándoles tener que mendigar.

En 1995 se fundó la organización Amigos de los Túneles Williamson, y son ellos quiénes desde entonces han dedicado su tiempo libre a limpiar y reparar este misterioso laberinto que se había llenado de escombros durante más de 100 años. Su extensión total se desconoce y varían en tamaño, el más grande es la «sala de banquetes» con 21 metros de largo, entre 6 y 8 metros de ancho y 6 metros de altura, mientras que los más pequeños son de 1 metro de ancho y 2 metros de alto; algo impresionante sobre todo porque fueron escavados a mano.

Sitio Oficial: WilliamsTunnels