Spritz, una tecnología que te permitirá leer grandes textos increíblemente rápido 1

Spritz, una tecnología que te permitirá leer grandes textos increíblemente rápido

OpenSpritz

Recuerdan la película Cortocircuito, en una de las escenas Número 5, el robot protagonista de la película, comienza a leer unos cuantos libros a una velocidad endiablada. Pues ahora podemos imitar las habilidades de este robot gracias a la tecnología desarrollada por Spritz, ya que nos permitirá leer grandes textos increíblemente rápido.

La verdad es que en mi colegio nuestro profesor hacía competiciones para saber quién era capaz de leer el mayor número de palabras por minuto, por esa razón creo que siempre se me ha dado bien leer rápido; pero la tecnología que está desarrollando Spritz permite incrementar rápidamente el número de palabras que puedes leer por minuto.

Para hacernos una idea, una persona puede leer de promedio sobre unas 150-200 palabras por minuto. Gracias a Spritz, y aunque cada persona es diferente, están convencidos que puedes incrementar tu media en menos de 5 minutos y acostumbrarte a leer por encima de las 400 o 500 palabras por minuto. Hay gente que lo ha probado y es capaz de llegar hasta las 900 palabras por minuto.

Pero, ¿cómo es posible? En la lectura tradicional mucho del tiempo se consume mientras nuestros ojos pasan de una palabra a otra. Además de los espacios y los saltos de linea, en la web hay que desplazarse, hacer zoom, toda una pérdida de tiempo. Y es que ahí esta el truco, en la orientación y alineación de las palabras, la tecnología Redicle únicamente muestra una palabra cada vez, eliminando la necesidad de mover los ojos entre palabras. Además, el uso de líneas horizontales y unas marcas de control provocan que nuestros ojos se dirijan hacia la letra en color rojo que hay en cada palabra, consiguiendo mejorar la legibilidad. En pequeños flashes las palabras van pasando rápidamente y como si Número 5 se hubiera introducido en nuestro cerebro podemos leer grandes textos en apenas minutos.

Esta tecnología se puede integrar en cualquier dispositivo móvil y es capaz de funcionar con cualquier tipo de contenido web como correos electrónicos, redes sociales, mapas, artículos. Está disponible en inglés, español, francés, alemán, ruso y coreano. Aunque varios proveedores de contenidos, fabricantes de móviles ha mostrado interés, Spritz todavía no está disponible.

Por suerte, Rich Jones se quedó tan impresionado que ha desarrollado OpenSpritz, una versión que ya se puede utilizar en la Web, y aunque no es perfecta es un buen ejemplo de cómo esta tecnología puede cambiar nuestra forma de leer.

Sitio Oficial: Spritz, OpenSpritz