Sifrhippus

Dicho así parece una locura, vamos a encoger a causa del cambio climático? Según investigadores de las universidades de Florida y Nevada, si la Tierra sigue calentándose, los humanos y otros mamíferos podrían empezar a disminuir de tamaño. La afirmación se basa en estudios sobre fósiles de Sifrhippus, un diminuto equino que pesaba unos 4-5kg y que vivió en lo que hoy en Norteamérica durante el Eoceno.

Al parecer, este y otros mamíferos habrían perdido hasta un tercio de su peso corporal durante el Paleoceno-Eoceno, debido al aumento de la temperatura terrestre en unos 5-10 grados centígrados. Cuando las temperaturas comenzaron a bajar de nuevo, el peso de de los mamíferos comenzo a aumentar de nuevo.

Este fenómeno se rige por la regla de Bergmann:

La regla de Bergmann es una de las más antiguas y más conocidas de las reglas ecológicas térmicas, fue establecida por Carl Bergmann en 1847, señalando que las especies politípicas de animales homeotermos, las subespecies o razas geográficas tienen mayor tamaño cuanto más baja sea la temperatura media del ambiente en que viven. Es una generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología. Postula que el cuerpo de un animal de sangre caliente tiene un mayor tamaño en climas más fríos (polos, en latitudes mayores) que en climas más calientes (ecuador).

Claro que la reducción de tamaño no fue cosa de un par de días, duró unos 130.000 años, al igual que la posterior recuperación de peso se alargó otros 45.000 años más. En la actual situación de calentamiento global es posible que ya se esté dando el fenómeno en mamíferos y en los humanos. Claro que a la velocidad que se produce no podremos comprobar si realmente existe hasta dentro de varios miles de años.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.