Categorías
Ciencia

El magnetismo de la Tierra podría cambiar en unos 200 años


El magnetismo de la Tierra podrían cambiar en el plazo de no más de 200 años. Paul Renne, director del Geochronology Center de la University of California (Berkeley), lo apunta en un estudio que se publica este mes en el Geophysical Journal International.

El magnetismo terrestre ha cambiado a lo largo de la historia varias veces. Hace 800.000 años el norte magnético se situó sobre la Antártida y el sur sobre el Ártico. Los científicos estiman que este proceso de inversión comienza con un debilitamiento del campo magnético en un período de unos pocos miles de años.

En estos momentos el campo magnético de la Tierra está en un período de debilitamiento; eso es lo que se desprende de los datos recogidos este verano por un satélite de la European Space Agency (ESA), que sugiere que este campo se debilita diez veces más rápido. Por lo tanto, su predicción es que este cambio de polaridad podría ocurrir en menos de mil años.

Los geólogos no están seguros de las causas de que el campo magnético del planeta cambie. El núcleo de hierro de la tierra actúa como un gran imán que genera un campo magnético que envuelve al planeta. Este campo lo protege de las radiaciones solares que algunas veces llegan a la Tierra.

Un campo magnético debilitado podría ser causa de la interrupción de la corriente eléctrica y las comunicaciones de radio y un inusual aumento de los niveles de radiación.

El magnetismo terrestre cambió hace 41.000 años, poco después de que los humanos modernos llegaran a Europa. Los científicos han analizado datos de sedimentos del Mar Negro y los han comparado con otros datos del Atlántico Norte, el Sudeste del Pacífico y alrededor de Hawaii. Sus conclusiones son más que evidentes: el campo magnético de la Tierra tardará unos 200 años en cambiar.

Vía: LiveScience