Extraída una nueva Barca Solar en Giza

Extraída una nueva Barca Solar en Giza

El nuevo Gran Museo Egipcio que se está construyendo en El Cairo para sustituir al vetusto y pequeño actual contará con dos piezas excepcionales por tamaño, belleza y número. Una de ellas es laBarca Solar que hoy está expuesta al público en una pabellón detrás de la Gran Pirámide: 43 metros de eslora para un navío fabricado en madera de cedro libanés y acacia egipcia que nunca llegó a navegar porque no era ése su fin sino trasladar el cuerpo del faraón Keops en compañía del dios Ra, una vez fallecido el primero.

Extraída nueva Barca Solar Giza

La otra será una pieza gemela porque la semana pasada el arqueólogo y ministro egipcio de Antigüedades, el famoso Zahi Hawas, anunció el comienzo de las labores de exhumación de otra embarcación religiosa que en realidad había sido hallada en 1954, junto con la anterior, aunque los trabajos prácticos para sacarla a la luz empezaron en 2008. En este caso hubo que abrirse camino con tanto cuidado como esfuerzo, pues encima había 41 bloques de piedra con un peso de 16 toneladas.

Ahora toca restaurarla, proceso que se espera sea más rápido que en el de la otra nao, en la que se emplearon 13 años; se cree que estará lista para la inauguración del nuevo museo en 2015.