La zigzagueante y espectacular escalera de madera de Paiva en Portugal

Cerca de la localidad portuguesa de Aveiro, que ya de por sí tiene suficientes atractivos turísticos, se inauguró en julio de 2015 una ruta escalonada llamada Los Pasadizos del Paiva. Son ocho kilómetros y setecientos metros de escaleras de madera que zigzaguean a través de las montañas sin tocar el suelo.

El objetivo es poder recorrer un paraje natural disfrutando de su belleza pero sin poner en peligro el ecosistema. La ruta discurre entre las playas fluviales de Areinho y Espiunca y atravesando otra, la playa de Vau.

El lugar en cuestión es el Geopark de Arouca, que ha sido reconocido por las UNESCO como Patrimonio Geológico de la Humanidad, y que incluye todo el municipio.

pavia-walkways-255

Además de la riqueza biológica y geológica existen en la zona diversos yacimientos arqueológicos de gran interés, como los megalitos de Escariz, el Castro de Sao Joao de Valinhas o el sitio arqueológico de Malafaia.

La ruta escalonada fue diseñada por la firma de ingeniería Trimetrica, y a pesar de resultar seriamente dañada en el incendió que consumió en septiembre seiscientos metros de su recorrido, ha sido recientemente restaurada y puede volver a disfrutarse de nuevo.

pavia-walkways-212

Para poder realizar el recorrido es necesario reservar y pagar la tarifa, que asciende a tan solo un euro por adulto, existiendo también visitas guiadas. El tiempo de recorrido se calcula en dos horas y media para la ida, y algo más para la vuelta, ya que se trata de una ruta lineal, debiendo regresar por el mismo camino.

pavia-walkways-2135

Quienes quieran animarse a experimentar tan impresionante recorrido tienen a su disposición una app para Android e iOS que ofrece toda clase de información sobre la ruta y el lugar, meteorología, restaurantes, hoteles, y que va registrando nuestro progreso según avanzamos escaleras arriba.

Más información: Passadiços do Paiva