10 mapas que cambiaron el mundo


La Biblioteca Británica exhibe estos días la muestra Magnificent Maps: Power, Propaganda and Art, que se podrá ver hasta el 19 de septiembre. La exposición se compone de 80 mapas, según la propia Biblioteca los más grandes, impresionantes y hermosos jamás creados entre el año 200 a.C. y la actualidad.

El sitio web de la exposición permite contemplar en detalle, y con profusas explicaciones 4 de esos mapas.

Y entre las actividades complementarias han organizado un concurso online, donde respondiendo a 3 sencillas preguntas (para los amantes de los mapas, claro), podemos ganar un viaje de 10 días a Sicilia.

Con motivo de la exposición el Daily Mail ha publicado un interesante artículo titulado Ten of The Greatest: Maps That Changed the World, en el que muestran los 10 mapas que, en su opinión, cambiaron el mundo. El primero es el mapa Be on Guard! de 1921 (en la foto superior), un mapa creado por la propaganda bolchevique, que tuvo mucho que ver en la definición de la Unión Soviética en la imaginación popular rusa.

Y no podía faltar, en el puesto 5, Google Earth. Quizá la herramienta que ha supuesto el acercamiento de los mapas al gran público, su uso masivo, y ha transformado definitivamente nuestra visión del mundo.

Para los que no podamos desplazarnos a Londres nos queda el recurso de adquirir el libro de la muestra, preparado por los comisarios de la misma, Peter Barber y Tom Harper.