Pelagios, una herramienta para descubrir la geografía de la Antigüedad  y el Medievo 1

Pelagios, una herramienta para descubrir la geografía de la Antigüedad y el Medievo

Hace un par de años publicamos aquí un post sobre GAP (Google Ancient Places), un proyecto de universidades británicas y estadounidenses que permitía descubrir al detalle la geografía del mundo antiguo según las descripciones de los autores de aquellos tiempos. Decíamos entonces que el GAP se integra en un programa mayor que permite la comparación de diferentes versiones de un mismo libro. Este marco recibe el nombre de Pelagios.

El nombre significa Ancient Geodata Habilitar Linked In Open Systems. Es una herramienta interactiva que facilita la relación de documentos históricos con mapas hasta los inicios del mundo moderno, es decir, hasta 1492, fecha de referencia que ha establecido la Historia para esa cronología. En realidad Pelagios va por su tercera edición: habiendo dedicado las dos primeras a la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), ahora toca el turno de la Edad Media.

Ese período se cubre en lo referente tanto a las civilizaciones cristiana como islámica pero, además, Pelagios 3 incorpora también Asia. Así, se reúne una gran base de datos que amplía y completa las anteriores: registros arqueológicos, textos, mapas, portulanos, cartas de navegación y demás documentación en griego, latín, árabe, chino, etc.

Basta con usar la casilla de búsqueda que aparece al principio, al abrir la interfaz: se introduce el nombre de una localidad o región y aparece información con todos su nombres a lo largo de su devenir histórico con su procedencia documental, además de imágenes, mapas y otros datos que suministran los archivos.

De esa forma, es posible navegar virtualmente por el mundo tal como lo conocían aquellos lejanos antepasados pero con una ventaja sobre ellos: el poder interrelacionar entre sí lugares y culturas que entonces no tenían contacto, lo que otorga una visión de conjunto impensable en la época y mejora considerablemente la comprensión del mundo de la Antigüedad y el Medievo.

Todo ello con la garantía de calidad que ofrecen los autores, ya que Pelagios está dirigido por un arqueólogo, Leif Isaksen, ayudado por el helenista Elton Barker y con la colaboración de varios centros universitarios y fundaciones, aunque es algo abierto a la participación pública.

Sitio oficial: Pelagios.

También en La Brújula Verde: Google Ancient Places