Categorías
Blogs Internet

Cambio de hosting


Desde este fin de semana los blogs del anillo Minoic (con la excepción de Mangas Verdes y el resto de blogs de Manuel Almeida), están en un nuevo hosting. En los últimos meses hemos tenido muchos problemas con nuestro servidor dedicado, problemas que al parecer se debían a la falta de memoria (y eso que tenía 2 Gb de RAM). Como ninguno somos especialistas en el tema ni tenemos tiempo material para dedicarnos a aprender más que los conceptos básicos, decidimos cortar por lo sano, buscar un servidor más potente que no se nos escapase mucho de precio y que nos permitiera estar tranquilos, al menos por una buena temporada.

Uno de los principales problemas de disponer de un servidor dedicado es que hay que tener algunos conocimientos avanzados, para poder configurarlo y que no se desboque. En el hosting lo máximo que hacen es resetearlo cuando se cae y poco más, el resto corre a cargo del cliente. El problema que teníamos, y que todavía no sabemos a qué se debía, es que periodicamente y cada vez con más frecuencia los procesos httpd se desbocaban hasta llegar a consumir toda la memoria y saturarla, con lo cual no quedaba más remedio que reiniciar. En la última semana esto sucedía ya casi cada media hora.

En el nuevo servidor tenemos 4 Gb de RAM, y de momento parece que todo funciona bien. Mientras en el antiguo se ejecutaban hasta 300 procesos en el nuevo no suelen pasar de 120, e incluso el consumo de memoria se ha reducido notablemente. Una de las cosas que observé ya en el nuevo servidor es que el desboqué de los procesos se sigue produciendo periodicamente, pero aquí ya no llegan a consumir toda la memoria ni a saturarla. Una de las causas era el yum updatesd, un proceso que se encarga de comprobar las actualizaciones de software. Encontré unas indicaciones de como desactivarlo y la cosa mejora bastante, ya que es de los que se sabe que consumen mucha cpu. Claro que las actualizaciones hay que hacerlas a mano, pero eso es lo de menos.

También hemos tenido un pequeño problema con una librería linux que al parecer viene por defecto en algunas distribuciones, y que provoca una malformación de los links en los posts publicados desde editores externos. Afortunadamente este problema está resuelto con un pequeño plugin.

Sigo buscando la causa del repentino aumento de procesos httpd, que consumen mucha memoria, algo que dura unos 20 segundos más o menos, y luego todo vuelve a la normalidad. Se admiten ideas y sugerencias.