Wix: crear una página web gratis con HTML5 en dos minutos 1

Wix: crear una página web gratis con HTML5 en dos minutos

wix 1

Construir un blog o una web con WordPress es lo más habitual hoy en día. Sin embargo, y a pesar de que las cosas se han simplificado mucho desde que apareció el popular software de blogging, instalarlo en tu propio servidor y con tu propio dominio sigue teniendo sus pequeñas complicaciones. Hay que crear una base de datos y configurar una serie de opciones que a algunos pueden parecerles realmente difíciles. Ya hemos visto anteriormente otros servicios de creación de páginas web que simplifican mucho esta tarea. Ahora acabo de descubrir Wix, que ya lleva funcionando desde 2006 y es hoy día quizá la mejor alternativa para tener una web funcionando en pocos minutos.

Wix se fundó en Tel Aviv y ya cotiza incluso en el NASDAQ. Su modelo de negocio es freemium, esto es, que las opciones básicas son gratis y solo se paga por funcionalidades extra, como por ejemplo usar tu propio dominio o eliminar los anuncios. Hoy en día es uno de los principales competidores en su sector, codeándose incluso con el mismísimo WordPress.

Proceso de creación de las páginas

Lo que me gusta de Wix es que, además del asistente drag-and-drop que permite crear una web arrastrando elementos y opciones, también puedes partir de cero y usar código, aunque esto claro, elimina una de las ventajas que es la simplicidad. Si optas por el asistente wysiwyg puedes tener la web funcionando en apenas dos minutos, lo que tardes es seleccionar las opciones, componer la página de manera visual y elegir el template.

Antes de publicar tu web el sistema te pregunta si quieres activar el theme para dispositivos móviles, y si quieres que sea visible para los motores de búsqueda como Google. Ni que decir que ambas opciones son más que recomendables. También te permite modificar los ajustes SEO.

wix 2

Themes y templates

Lo que más me sorprende es la gran cantidad de themes y templates que se pueden usar, todos ellos perfectamente adaptados a dispositivos móviles. Aunque en número no sean tantos como los que podemos encontrar, por ejemplo, en el repositorio de themes de WordPress, en calidad son ciertamente impresionantes.

Wix App Market

Otro de los puntos fuertes de Wix es su mercado de aplicaciones. Usando la tecnología de desarrollo de Wix se pueden crear, vender y comprar aplicaciones para insertar en los sitios web. Sería el equivalente a los plugins de WordPress. Desde hace un año además, está disponible WixHive, una API que permite interconectar e intercambiar datos en aplicaciones instaladas en una web, como compras, mensajes, reservas, etc. Por tanto, es una excelente opción para los pequeños negocios.

Extras

Los planes premium son la forma de ir añadiendo características adicionales. El más barato comienza en 4 euros al mes, con la posibilidad de conectar tu dominio propio. El más caro cuesta 16 euros al mes y ofrece hasta 10Gb de ancho de banda, lo que no está nada mal, considerando que en todos está incluido el hosting. Teniendo esto en cuenta, resulta uno de los hosting más baratos que existen.

En conclusión, Wix es una gran opción para crear una web para una pequeña empresa o un freecelance que tenga un presupuesto limitado y no quiera complicarse con código ni instalaciones enrevesadas.