Internet se ha convertido en una pieza clave de nuestro día a día. Smartphones, ordenadores, tablets y un sinfín de dispositivos están más conectados que nunca gracias a la red de redes. Sin embargo, muy pocas personas saben realmente cómo funciona todo es ecosistema que hay detrás de todas esas webs, aplicaciones, herramientas y soluciones online que se usan constantemente.

Y es que, tras todos esos sistemas, hay una pieza esencial que puede sonar familiar a muchos: el servidor. Pero, ¿qué es exactamente y cuál es su propósito? Aquí vamos a responder a esas cuestiones para que descubras cómo funciona realmente internet y todo lo que se mueve en él. Para que descubras qué es uno de los pilares más importantes de la informática y las redes.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es una pieza clave en toda infraestructura de una red de ordenadores y equipos informáticos. Es una máquina, generalmente un ordenador con un hardware especial, que se encarga de gestionar y distribuir tanto información como recursos dentro de una red, sea local o global, como es el caso de internet.

Esa es la definición más adecuada para un servidor físico, pero también puede ser virtual. De hecho, el servidor no se puede entender sin que haya una parte de software que se encarga de la red de nodos en la que se integra el hardware para poder llevar a cabo todas sus tareas. No obstante, también cabe hablar de los VPS o servidores virtuales, que suelen ofrecer servicios a otras herramientas.

¿Para qué sirve un servidor?

Un servidor puede tener múltiples usos, pero su principal función es proporcionar servicios a otros dispositivos o programas dentro de una red. Por ejemplo, cuando navegas por diferentes páginas web, el navegador web que estés utilizando está enviando solicitudes a los servidores web en donde se encuentra todo el contenido que quieres ver. Estos mismos servidores responden a dichas solicitudes enviando el contenido al navegador para que se muestre por pantalla.

No obstante, los servidores no se utilizan solo para esto. También se pueden emplear para dar alojamiento a correos electrónicos, bases de datos y toneladas de servicios online. Sin ir más lejos, un servidor de correo almacena, envía y recibe mails; mientras que un servidor de archivos tiene como objetivo principal permitir a los usuarios acceder a los ficheros que almacena, o compartirlos dentro de la red a la que está conectado.

Además de todo esto, y de proporcionar servicios, los servers también pueden ser muy útiles para mantener la seguridad en una red. Sistemas como los firewalls o cortafuegos no son más que servidores colocados como barreras para evitar que usuarios no deseados, ficheros infectados y demás amenazas se cuelen dentro de la red. De hecho, también pueden monitorizar el tráfico para detectar cualquier amenaza y bloquearla.

Tipos de servidores

Como ya hemos adelantado, existen diferentes tipos de servidores según las funciones que tengan dentro de una red. ¿Y cuáles hay? A continuación, vamos a listar y explicar los tipos de servidor más comunes:

Servidores web

Los servidores web son los que se encargan de alojar sitios web y proporcionar su acceso a través de internet a todos los usuarios o incluso programas que lo necesiten. Son los que utilizan programas especializados como Apache o Nginx para controlar todas las solicitudes y darles los archivos que necesitan para mostrar la web en sus navegadores.

Servidores de e-mail

Estos son los servidores que se encargan de almacenar, enviar y recibir e-mails. Aquí encontramos muchos muy comunes como Microsft Outlook o incluso Google Mail, más conocido como Gmail.

Servidores de bases de datos

Los servidores de bases de datos o BBDD son los que se usan para almacenar, organizar y administrar grandes cantidades de datos en una red, gestionando todas sus bases de datos. Un ejemplo de servidor de bases de datos muy conocido es, sin lugar a dudas, Microsoft SQL Server.

Servidores de juegos

Los servidores de juegos son los que permiten a los usuarios de PC y videoconsolas disfrutar de partidas online. Alojan todos los ficheros y procesos que se deben llevar a cabo para que el juego online funcione, las partidas se desarrollen y los jugadores puedan jugar juntos.

Servidores de archivos

Estos servidores se usan para guardar y compartir los archivos que se usan dentro de una red. Gracias a ellos, los usuarios pueden tanto descargar como cargar archivos en base a los permisos que tengan dentro del mismo servidor.

Servidores proxy

Los servidores proxy actúan como intermediarios entre los dispositivos que utilizan los usuarios para conectarse y la red pública de Internet. Pueden usarse para mejorar la velocidad de conexión, controlar el acceso, blindar el equipo y, sobre todo, acceder a contenidos que tienen algún tipo de bloqueo regional.

Ahora ya conoces cómo funciona realmente internet. Los servidores, como decíamos, son uno de los grandes pilares de la red. ¿Los conocías?


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.