Categorías
Herramientas Internet

Como mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de tu web en Wix


La velocidad de carga de una web no solo es fundamental de cara al SEO, ya sabemos que para Google es uno de los principales parámetros que puede determinar que aparezcamos más arriba en los resultados de búsqueda, sino también en lo que se refiere a la respuesta del usuario. Hay estudios que dicen que un alto porcentaje de usuarios abandonan el sitio si no carga antes de 3 segundos, lo cual en realidad, es un tiempo bastante aceptable. Pero por supuesto es, y debe ser, mejorable.

Conseguir un rendimiento aceptable depende de muchos factores, desde la configuración interna del servidor (algo que en realidad depende de la empresa de hosting) hasta el uso de imágenes o la utilización de scripts externos. Aquí vamos a ver 7 cosas que se pueden hacer para conseguir que una web realizada con Wix, el servicio que hace sencillo cómo crear una página web, del que ya hemos hablado en otros artículos, cargue de manera más rápida.

1. Optimizar las imágenes

Siempre que sea posible es preferible utilizar imágenes jpg en lugar de png, ya que generalmente un jpg de las mismas dimensiones que un png es sensiblemente más pequeño. Y optimizarlas con algún software, como por ejemplo el recientemente lanzado Squoosh de Google que funciona desde el navegador.

En cualquier caso Wix convierte automáticamente las imágenes jpg al estándar moderno WebP en los navegadores compatibles, lo que reduce aun más el tamaño de descarga. Y ofrece una biblioteca de vectores SVG, mucho más ligeros que las imágenes.

2. Limita el número de fuentes tipográficas

Utilizar muchas fuentes tipográficas puede ralentizar en exceso la web, ya que cada una tiene que ser descargada en el navegador del usuario antes de poder mostrarse. Una web elegante y profesional no debería usar más de dos o tres tipografías distintas. Cuantas menos mejor, y por supuesto, deben ser compatibles visualmente.

Aquí tienes algunas combinaciones de fuentes tipográficas en las que inspirarte.

3. Usa widgets sociales, videos y otras aplicaciones externas con moderación

Tanto los widgets de redes sociales, como los posts insertados desde éstas, los videos y cualquier otro contenido embebido en tu página web también contribuye a aumentar el tamaño final que se debe descargar al navegador del usuario.

Ten en cuenta que todos estos añadidos procedentes de sitios como YouTube, Vimeo, Facebook o Twitter, al ser externos, no pueden ser optimizados por Wix igual que hace con los contenidos como las imágenes que subes a la plataforma. Por tanto lo ideal es moderar su uso, por ejemplo no incluyendo varios en la misma página.

4. Utiliza solo add-ons que creen valor

Con el impresionante número de add-ons disponibles en el Wix App Market es tentador usar todos los que podamos. Pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos consume recursos en la carga de la web.

Utiliza solo aquellos imprescindibles y que aporten valor a tu página.

5. Estructura bien la web

Tener una página de inicio muy larga, donde el usuario debe hacer scroll continuamente para avanzar y visualizar el contenido, puede ser contraproducente.

Intenta dividirla en varias, trasladando elementos a páginas secundarias y creando una estructura unida mediante enlaces. Por ejemplo, mueve los mapas y formularios de contacto a una nueva página llamada Contacto, y si tienes un blog crea una página específica para listar todos los artículos.

6. Optimiza tu página para dispositivos móviles

Si ya dominas el editor de páginas de Wix, con el que puedes diseñar prácticamente tu web desde cero de una manera visual, no olvides cambiar al editor móvil para optimizar tus diseños también para smartphones. Aquí puedes ocultar elementos que no quieras mostrar a quienes llegan a través de un dispositivo móvil, o añadir otros nuevos.

Ten en cuenta que en los últimos años las tendencias de navegación han cambiado profundamente, y hoy en día más del 70 por ciento del tráfico que llegará a tu web lo hará desde un dispositivo móvil o una tablet.

7. Utiliza el Page Rendering Process de Wix

Desde 2018 Wix ofrece para todos las webs creadas en el servicio su característica Page Redering Process, esto es, el renderizado del lado del servidor en lugar de en el navegador del usuario. Esto permite que la mayor parte de los recursos y el procesamiento de los datos se realice en los servidores de Wix, lo que se traduce en tiempos de carga de página más rápidos, a medida que el navegador va recibiendo los datos ya renderizados.

Para poder aprovechar esto hay que tener algunos conocimientos básicos de programación, ya que el código y el diseño del sitio web deben seguir las prácticas e instrucciones descritas en la documentación oficial. Siguiendo estos consejos e indicaciones se puede conseguir un aumento significativo del rendimiento del sitio web.

Y si no tienes los conocimientos necesarios, no hay problema, el nuevo Wix Turbo hará todo el trabajo por ti.