Cómo ahorrar tiempo y dinero si viajas desde el aeropuerto de Alicante-Elche

Foto Aena

El Aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los más grandes e importantes de nuestro país y se encuentra localizado en una de las áreas económicas más potentes de la costa mediterránea. Ocupa el quinto lugar en la red aeroportuaria española en relación al número de vuelos y operaciones diarias y cuenta con un alto porcentaje de pasajeros internacionales (un 90% de las operaciones del aeropuerto). A este respecto, los países que aportan un mayor número de pasajeros al aeropuerto son: Alemania, Holanda y Noruega. En el año 2018 el Aeropuerto de Alicante-Elche registró un tráfico de 13.981.320 pasajeros.

Situado en el término municipal de Elche, a nueve kilómetros al suroeste de la capital alicantina, el aeropuerto cuenta con un acceso relativamente sencillo tanto si viajamos en coche como con el transporte público. Para llegar hasta el aeropuerto desde la ciudad tenemos varias opciones. Podemos tomar la línea especial de autobuses Alicante-Aeropuerto o bien la línea Elche-Aeropuerto, aunque debemos tener en cuenta que ambas cobran un suplemento adicional con respecto al resto de las líneas. El precio del billete ronda los 3,85 euros y la frecuencia de cada una de las líneas es de 20 minutos.

El acceso por carretera al aeropuerto de Alicante-Elche se realiza por la N-338 y sus instalaciones cuentan con una buena conexión por carretera y autovía permitiendo acceder fácilmente a los principales destinos turísticos de la zona como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea o La Manga del Mar Menor.

Cabe señalar que Alicante es uno de los destinos más populares de la costa mediterránea y sus playas son elegidas para pasar las vacaciones por miles de turistas cada año, por ello encontrar aparcamiento en estas fechas de verano puede convertirse en una auténtica carga. El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto en paralelo al desarrollo de la línea de Ave entre Madrid y Elche, que pretende estar disponible a lo largo de este verano.

Teniendo en cuenta que la demanda turística de esta parte del Mediterráneo continúa incrementándose de manera exponencial, una buena planificación acerca de las mejores opciones de parking ofertadas en las inmediaciones del Aeropuerto puede ayudarnos a ahorrar tiempo y dinero para disfrutar de nuestras vacaciones desde el momento en que salimos de casa.

Si viajáis en vehículo privado podéis elegir entre los servicios de parking que ofrece el propio aeropuerto: el parking general, el parking de larga distancia, el parking preferente y el parking express. Dejar el vehículo en el parking del aeropuerto es una opción cómoda y práctica, especialmente si vuestro vuelo sale a primera hora de la mañana o de la noche. Además el parking del aeropuerto es seguro y cuenta con sistemas de seguridad propios permitiéndote dejar tu coche tanto por períodos cortos como por períodos más largos de tiempo. En este sentido el Aeropuerto de Alicante-Elche permite disfrutar de tarifas especiales.

Foto Aena

Si viajáis en moto debéis saber que aunque el parking general del Aeropuerto no permite el aparcamiento de motocicletas, sí cuenta con una zona gratuita para estacionarlas junto al parking de larga distancia.

Existen sin embargo aparcamientos alternativos en las inmediaciones del aeropuerto que ofrecen precios mucho más competitivos, y algunos ofertan servicios extra que no están disponibles en los aparcamientos oficiales de AENA. Estos parkings ofrecen la opción de recoger tu coche en el aeropuerto facilitándote el acceso y permitiéndote ahorrar el tiempo de aparcar. También cuentan con servicio de lavado de coche y se aseguran de garantizar un servicio de recogida y entrega directamente en la terminal.

Hasta hace poco tiempo conocer la oferta disponible de este tipo de parkings resultaba bastante complicado. Sin embargo en los últimos meses han aparecido plataformas como Parklot que nos facilitan comparar los distintos servicios de aparcamiento cerca de los aeropuertos. Continuando con el modelo de compañías como Rastreator o Trivago, Parklot permite comparar entre aparcamientos y seleccionar la mejor opción, la mejor ubicación y el mejor precio de parking low cost en el Aeropuerto de Alicante.

Además cuentan con un servicio gratuito de traslado incluido en el precio del aparcamiento y sus instalaciones garantizan el cumplimiento más exigente de los criterios de seguridad para el vehículo, posibilitando la cancelación o cambio de reserva gratuita hasta 24 horas antes de la llegada. Este tipo de servicio no solo simplifica la planificación de nuestras vacaciones, sino que facilita el flujo del tráfico alrededor de un aeropuerto concurrido y en constante expansión.

Más allá de actuar como un importante polo de atracción para el turismo internacional el aeropuerto es una potente lanzadera desde la que planear nuestras vacaciones este verano. Entre los destinos desde el aeropuerto de Alicante más interesantes para esta temporada vacacional destacan algunas de las capitales y grandes urbes europeas como Zurich, Paris, Ámsterdam, Dublín o Londres.

Según anuncian los expertos en turismo, se espera que nuestra manera de viajar cambie sustancialmente en las próximas décadas. En este sentido y teniendo en cuenta el desarrollo de las compañías aéreas, que han sido capaces de ofertar vuelos a precios accesibles para el gran público se espera que en tan solo unos años los aeropuertos se transformen en auténticas aerociudades. En ellas se podrán realizar todo tipo de actividades de ocio, ir de compras, hacer deporte, ir al cine o visitar una exposición de arte, con lo que se pretende optimizar los tiempos de espera entre viajes.