El nuevo y polémico proyecto artístico de Christo

Nuevo proyecto artistico Christo 4

Christo cabalga de nuevo y no se trata de religión. El Christo del que vamos a hablar en este post no es el protagonista del Nuevo Testamento sino un contemporáneo nuestro: el artista búlgaro que, en compañía de su esposa Jeanne-Claude, alcanzó bastante popularidad hace unos años por sus insólitas creaciones. Lo recordarán mejor viendo las fotos: su especialidad era envolver en tela monumentos famosos de gran tamaño, edificios, parques y otras infraestructuras, desde el Reichstag alemán al Pont Neuf parisino.

Christo Vladimirov Javacheff inauguró ese peculiar estilo de arte envuelto en 1958 (el mismo año en que conoció a la que sería su esposa), envolviendo un simple tarro de pintura. La idea tuvo éxito, le compraron varias piezas y vio la luz. Inicialmente pintaba las telas de colores pero luego decidió dejarlas como estaban; había encontrado su camino, su vía de expresión. En 1961 aumentó el tamaño de sus obras usando barriles y posteriormente, ya asentado el matrimonio en Nueva York, pasó a envolver escaparates de tiendas.

Nuevo proyecto artistico Christo

Su primer proyecto a gran escala se llamó Wrapped Coast y consistió en cubrir con tela más de nueve mil metros cuadrados de Little Bay, en la costa australiana; fue en 1969 y supuso dar el paso a una serie análoga por otras partes del mundo, como las Montañas Rocosas (Valley Courtain), el Loose Park de Kansas City (Wrapped Walk Ways), la Bahía Vizcaína de Miami (Surrounded Islands), etc.

Pero no siempre obtuvo autorización de las autoridades para llevar a cabo sus colosales instalaciones y algunas ideas se quedaron por el camino, como pasó en Madrid con la Puerta de Alcalá, en Barcelona con la estatua de Colón, en París con el Arco del Triunfo o en Nueva York con el Museo de Arte Moderno, entre otras.

No es el caso de sus próximos proyectos. Uno de ellos, bautizado como The Mastaba, consiste en construir una mastaba de ciento cincuenta metros de altura por trescientos de largo con barriles de petróleo pintados de colores. Ideada en 1977, The Mastaba se situará en Emiratos Árabes Unidos, rodeada de toda una infraestructura turística (aparcamientos, salas de exposiciones, zonas verdes… Dada la inestabilidad en Oriente Medio, aún no hay fecha concreta para llevarlo a cabo.

Nuevo proyecto artistico Christo 2

Por eso el proyecto más inmediato es Over the River, que acaba de recibir el visto bueno de un tribunal federal de EEUU para seguir adelante. Los ecologistas se oponen y, organizados bajo las siglas ROAR (Rags Over the Arkansas River), presentaron una demanda judicial que ahora ha sido rechazada en favor de Christo. Over the River cubrirá diez kilómetros del río Arkansas (Colorado) con tela reflectante traslúcida, sostenida por cables de acero anclados en las orillas.

La instalación, concebida en 1985 cuando el artista envolvía el Pont Neuf parisino y se cayó al Sena parte de la tela, supondrá una inversión de cincuenta millones de dólares (lo financiará él íntegramente, comercializando los bocetos y maquetas) y se mantendrá durante un par de semanas. Christo y Jeanne Claude se pasaron años buscando el cauce fluvial adecuado entre casi un centenar de todo el mundo y finalmente eligieron el estadounidense por sus altas riberas, que permitirán suspender la tela a altura suficiente para que la gente pueda navegar por debajo con sus lanchas.

Nuevo proyecto artistico Christo 3

El conflicto con los ecologistas radica en que se trata de un área de protección natural para especies como el águila calva o el halcón peregrino, aparte de que los trabajos de colocación requerirán más dos años y la perforación de nueve mil cien agujeros de treinta metros de profundidad para los sostenes de la carpa. El peligro ecológico se vería incrementado por la afluencia de visitantes, pues se calcula que llegarían en torno a cuatrocientos mil turistas.

Más información: Over the River