Categorías
Ciencia

Un microscopio de cartón que puede detectar la malaria y otras enfermedades


Investigadores de la Universidad de Stanford presentaron un microscopio de cartón capaz de diagnosticar malaria y otras 19 enfermedades.

El Foldscope, que así se llama el invento, es creación de Manu Prakash, James Cybulksi y James Clements. Está hecho con papel de cartón, una lente esférica, un LED y una pila de reloj. Su coste está entre los 50 centavos y los 3 dólares, dependiendo de la potencia. Y tiene una capacidad de aumento de 2.000x.

El secreto está en su distancia óptica extremadamente corta, entre 2 milímetros y 200 micras, comparable a un grano de sal. Se puede armar en menos de diez minutos, lo que lo hace ideal para transportar ya que además se pliega totalmente plano y es desechable. Por la misma razón aguanta golpes y caídas, y es resistente al agua.

En principio se va a proveer con unidades a diez mil voluntarios para que lo prueben durante el verano con pequeños experimentos. Pero ya ha sido probado con éxito por sus propios creadores en India, Tailandia, Nigeria y Uganda.

Si los resultados son positivos podría constituir una interesante alternativa en aquellos lugares donde disponer de un microscopio convencional es todo un lujo. Muchas enfermedades se pueden detectar con un microscopio normal. Pero a veces los doctores no pueden disponer de uno debido a su alto coste, y muchas personas tienen que vivir con una enfermedad que de otro modo sería curable.

Vía FastCompany