Categorías
Ciencia

El extraño asteroide P5


Recientemente astrónomos de la Universidad de California descubrieron, con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, lo que han descrito como un objeto extraño y monstruoso, nunca antes visto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Lo raro de este objeto, denominado P/2013 P5, es que parece un asteroide. Pero los asteroides normales suelen verse como diminutos puntos de luz. Sin embargo este parece una especie de aspersor giratorio, con seis colas de cometa que irradian de él, igual que los radios de una rueda.

Nunca antes se había descubierto un objeto similar. Máxime cuando además la estructura de las colas de polvo cambió totalmente cuando volvieron a avistarlo trece días después de la primera vez.

Una de las posibles explicaciones es que la velocidad de rotación del asteroide haya aumentado tanto que partículas de su superficie comenzaron a ser expulsadas formando las colas de cometa. Se descarta que la causa haya sido un impacto porque entonces el polvo hubiera sido expelido de golpe, mientras que el P5 lleva al menos cinco meses expulsándolo.

En cuanto a su origen, los astrónomos piensan que puede ser el resultado de una colisión que ocurrió hace unos 200 millones de años.

También aseguran que en astronomía, cuando encuentras un objeto nuevo, lo más probable es que sea el primero de muchos, sólo hay que saber lo que buscar.

Todos los detalles se publicaron ayer en NASA’s Hubble Sees Asteroid Spout Six Comet-like Tails.