Categorías
Arquitectura

Chand Baori, un pozo de película


Muchas veces las películas crean nuevos paisajes, edificios y monumentos de la nada, pero muchas otras veces se inspiran o copian a la realidad. Y esto último es lo que ha ocurrido en la última película de Batman, The Dark Knight Rises, donde podemos ver como se han inspirado en el Chand Baori para un escenario de la película.

Los baoris, son depósitos destinados para guardar agua potable procedente de la lluvia o de las acogidas. Este impresionante monumento está situado en la localidad de Abhaneri cerca de Jaipur en el estado indio de Rajastán y es uno de los primeros que fueron construidos en la zona.

Foto Teogomez en Wikimedia Commons

La estructura en forma de tronco de cono invertido se cree que fue creada por el rey Chand en el año 800. Su planta es cuadrada y cuenta con 3500 escalones divididos en 13 niveles con una profundidad de 30 metros, lo que lo convierte en unos de los baoris más grandes y profundos de toda la India.

Se puede acceder a su interior por tres de sus lados, ya que el restante se encuentra ocupado por templos y habitaciones que se utilizaban para rituales religiosos. Hoy en día el nivel del agua se mantiene gracias a las lluvias del monzón, pero únicamente se levanta dos o tres metros.

Foto Chetan en Wikimedia Commons

El Chand Baori es un tesoro administrado por el Servicio Arqueológico de la India, y se ha convertido en una atracción más de la India, aunque no tan conocida como el Taj Mahal. Sin duda la complejidad y simetría del Chand Baori es un aliciente para visitarlo.

Para algunos, esta espectacular estructura les recuerda a las figuras imposibles de M. C. Escher, pero a mí me ha recordado al juego de las Escaleras y las Serpientes, que por cierto es originario de la India.

Via: Amusing Planet