Un paseo en el Tren de Sóller mallorquín

Imagen: Walkerssk en Pixabay

Como ya hemos con anterioridad en este blog en varias ocasiones, se ha puesto de moda la recuperación de viejos trenes con fines turísticos, tanto en España como en otros países. Lo que diferencia el Ferrocarril de Sóller de otros es que se trata de una iniciativa privada gestionada por la empresa homónima, a lo que hay que sumar su primer centenario este 2012.

Este tren de vía estrecha (914 mm) realiza dos rutas. La primera, inaugurada en 1912, enlaza Palma de Mallorca con Sóller parando en Bunyoles y atravesando la Sierra de Tramuntana por Alfàbia, a 496 metros de altitud, salvando un desnivel de 199 metros y pasando 13 túneles y varios puentes; en total 27,3 kilómetros. La segunda, puesta en marcha al año siguiente, era la que hacía el que fue el primer tranvía eléctrico de Mallorca (hasta 1929 fue a vapor), entre Sóller y su puerto, para trasladar tanto pasajeros como mercancías: 4,9 kilómetros de los que el punto más espectacular es el paso por el puente de hierro sobre el Torrent Major.

El atractivo actual es el turismo, pues al interés de los itinerarios hay que sumar el hacerlos a bordo de trenes de época: el convoy estaba formado por cinco coches y una locomotora de origen alemán; los vagones, cuya estructura interior y exterior es de madera, aún llevan el escudo original de la compañía y los asientos son acolchados o de madera, según se viaje en primera o segunda clase.cuyo mantenimiento es artesanal.

Por su parte, los 5 tranvías no son exactamente los originales sino los que se compraron unos años después en Portugal para sustituirlos y que han sido restaurados con todo detalle. los vagones también son de madera y tienen capacidad para una docena de pasajeros, que disfrutarán de un paseo que arranca cerca de la Plaza de la Constitución, pasa ante las playas y termina en Sa Posada de l’Artesa, antigua terminal de las diligencias.

El tren hace 7 salidas diarias entre las 8:00 y las 19:30, mientras que el tranvía tiene una cada media hora entre las 8:00 y las 23:30. Las tarifas dependen de la parada en que uno se baje pero la ruta completa Palma-Sóller cuesta 19,50 euros y la Sóller-Port de Sóller en tranvía otros 5, aunque hay billetes combinados a 28 euros y descuentos para residentes en Baleares.