Jardines Butchard canadienses

Muy espectacular tiene que ser un jardín para que su visita forme parte casi inexcusable de los circuitos turísticos, pero en el caso que nos ocupa la atención está plenamente justificada. Los Jardines Butchart están en Brentwood Bay, en la Columbia Británica (Canadá) y constituyen uno de los rincones más bonitos de la isla Victoria, en Vancouver.

Y ¿qué es lo que tienen para llamar tanto la atención? Para empezar son una auténtica sinfonía cromática en la que, sobre el manto verde del césped, se mezclan armónicamente los vivos colores de todo tipo de flores. Esa es una de las dimensiones ópticas; la otra es el juego de formas de setos, arbustos, árboles y terrarios distribuidos entre serpenteantes senderos de manera que forman un sinfín de dibujos anárquicos.

Son nada menos 22 hectáreas con un millón de plantas de 700 especies diferentes, cuidadas con mimo por un equipo de medio centenar de jardineros encargados de que los tonos que van brotando entre marzo y octubre se mantengan en buen estado para solaz del observador. Y todo reforzado con cascadas y fuentes adornadas con esculturas formando un museo vegetal.

Su historia es, además, un ejemplo de cómo recuperar un espacio degradado y abandonado: una cantera de roca caliza dedicada a suministrar materia prima para la fabricación de cemento que en 1904 la mujer del dueño, Jennie Butchart, transformó en lo que es hoy. Y lo hizo personalmente empezando por un jardín japonés que aún conserva algunas de las plantas originales y ampliándolo progresivamente a medida que aumentaba su fama y, consecuentemente, la afluencia de curiosos. A veces a costa del resto de la propiedad, como cuando usó las pistas de tenis para instalar una zona italiana.

Se divide en 5 zonas, de las que 4 corresponden a cada una de las estaciones del año más otra denominada Preludio a la primavera. Pero además incorporan 2 restaurantes y una cafetería, tienda de regalos y una serie de actividades, visitas guiadas, etc. Buena muestra del atractivo de los Jardines Butchart son las cifras de visitantes anuales, que superan el millón de personas y el hecho de que en 2004 fueran declarados Sitio Histórico Nacional de Canadá.

Foto: Mastershake en Wikimedia

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.