Yojimbo para iPad: ¿llega tarde?

Bare Bones, la compañía desarrolladora del software de recopilación de información Yojimbo (sólo mac), publica por fin una aplicación para iPad (no se por qué no también para iPhone). Yojimbo es uno de los más veteranos en su sector, un gestor de información bastante potente, eso sí más sencillo por ejemplo que DevonThink, pero que en su día fue bastante revolucionario. Luego han ido apareciendo aplicaciones similares que adoptaban una filosofía parecida, como el reciente Together.

NewImage.jpg

El gran hito de Yojimbo, y el resto de este tipo de aplicaciones, fue proveer al usuario de una herramienta sencilla, integrada con el sistema, y en la que se puede almacenar y organizar prácticamente cualquier cosa que tengamos en el equipo: archivos, urls, bookmarks, archivos pdf, notas, mails, imágenes…

Claro que todos ellos son muy útiles para el usuario que trabaja con un sólo equipo. Con la llegada de los dispositivos móviles y la famosa «nube», otros supieron aprovechar el momento y desarrollar productos que además de todo eso que puede hacer Yojimbo, permiten sincronizarlo entre varios equipos, iPhone, iPad, Android…Me estoy refiriendo, ya lo habrán adivinado, a Evernote. En esencia la idea es la misma, pero la implementación va varios pasos por delante.

Por eso la pregunta del título. ¿Llega tarde Yojimbo para iPad? Yo creo que sí. La mayoría de usuarios con necesidades «profesionales» han migrado ya a Evernote y no van a volver atrás. Además Yojimbo para iPad llega lastrado por una sincronización que tan sólo se puede realizar si los dos dispositivos están en la misma red wifi. Y para colmo, la aplicación iPad es de solo lectura. Permite enviar los items por email, y poco más.