EyeOs, el proyecto creado por Pau García Milá, evoluciona con Open365

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 9.58.38_800x403

Ya hemos hablado aquí anteriormente en varias ocasiones sobre Pau García Milá, el joven emprendedor que creo de cero todo un sistema operativo en la nube, llamado eyeOS. Y lo hizo en 2005, cuando el concepto de nube todavía era una idea prácticamente en desarrollo.

EyeOS es una plataforma en la nube con una interfaz de escritorio, que en aquel momento era un producto revolucionario porque combinaba diferentes tecnologías que permitían al usuario tener un escritorio propio desde cualquier navegador de internet. Todo sin instalar ningún tipo de software adicional. Por ello fue acumulando premios y distinciones: SourceForge, Yahoo, CNET, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) e incluso el Premio Príncipe de Asturias.

Hace un par de años EyeOS fue adquirido por Teléfonica, que ha seguido desarrollándolo e incluyéndolo dentro de su estrategia digital. Ahora Telefónica ha presentado Open365, un nuevo producto basado en el desarrollo de Pau, que virtualiza una suite ofimática completa a través del navegador.

Screen-Shot-2016-05-09-at-22.16.06-1024x532_800x415

Con unos generosos 20GB de espacio para el usuario, Open365 permite, no solo guardar documentos para tenerlos disponibles en cualquier equipo, sino también crearlos y editarlos, todo ello haciendo uso únicamente de un navegador de internet. No se trata de una suite adaptada o simplificada, como suele ser habitual en estos casos, sino de una herramienta ofimática completa, basada en LibreOffice, Seafile, KDE, Docker y Jitsi.

No solo eso sinó que además Open365 es software open source al cien por cien, con la posibilidad de ser descargada e instalada en tu propio servidor, para usarla de manera completamente gratuita. A través de KDE Kontact es posible incluso acceder al email, calendario y contactos, al igual que EyeOS, simplemente utilizando un navegador compatible con HTML5.

El proyecto ha conseguido atraer a más de 30.000 usuarios en las primeras horas. Se puede solicitar una invitación en open365.io.

En lo que respecta a Pau García Milá, después de EyeOS inició otra aventura, está vez con la creación de una red social llamada Bananity, que cerró sus puertas en 2015. Actualmente aplica sus esfuerzos en IdeaFoster, una consultora de innovación orientada a apoyar empresas que quieren crear proyectos siguiendos las metodologías utilizadas por las start-ups.

En 2011 el Instituto de Tecnología de Massachusetts le concedió el premio al Innovador del año, y su filosofía emprendedora ha quedado plasmada en los tres libros que ha publicado hasta la fecha, especialmente recomendable el último: Tienes una idea pero aun no lo sabes.