El MOMA compra la @


El MOMA (Museum of Modern Art) acaba de anunciar la adquisición del símbolo @. En un interesante y extenso artículo escrito por Paola Antonelli, conservadora del Departamento de Arquitectura y Diseño, se explica el por qué de dicha adquisición, así como una breve historia del símbolo. Antonelli afirma que con la adquisición se da un nuevo paso en la consideración de lo que es arte, con la desaparición de la necesidad de poseer fisicamente un objeto para adquirirlo.

The acquisition of @ takes one more step. It relies on the assumption that physical possession of an object as a requirement for an acquisition is no longer necessary, and therefore it sets curators free to tag the world and acknowledge things that “cannot be had”—because they are too big (buildings, Boeing 747’s, satellites), or because they are in the air and belong to everybody and to no one, like the @—as art objects befitting MoMA’s collection. The same criteria of quality, relevance, and overall excellence shared by all objects in MoMA’s collection also apply to these entities.

A la pregunta de si el símbolo @ es un diseño, responde que «la apropiación y reutilización de un símbolo preexistente, incluso antiguo, disponible en el teclado e infrautilizado, una ligatura pensada para resolver un problema funcional derivado de la innovación tecnológica, es a todos los efectos un acto de diseño de extraordinaria elegancia y economía. Sin necesidad de rediseñar los teclados, Ray Tomlinson le otorgó al símbolo @ una función completamente nueva que no tiene nada que ver con sus orígenes».

Así pues «su no intencionado papel como diseñador debe ser reconocido y celebrado por la colección del MOMA, que siempre ha reconocido la elegancia, la economía, la transparencia intelectual, y la intuición de las posibles y futuras direcciones que están implícitas en las artes de nuestro tiempo, en la esencia de la modernidad».

¿Pero qué es lo que han comprado? Evidentemente no han comprado una arroba. Por supuesto que la @ es y siempre será gratuita, faltaría más. Lo que han comprado es el acto del diseño en sí mismo. Y les ha salido barato, ya que no han pagado ni un céntimo por él.

We have acquired the design act in itself and as we will feature it in different typefaces, we will note each time the specific typeface as if we were indicating the materials that a physical object is made of.

¿Estaremos viendo la llegada de los museos a la viralidad de la información en la red y en el mundo real? Porque más allá de las implicaciones que pueda tener este acto del MOMA, creo que representa un nuevo concepto de entender el arte que incluye, a partir de ahora, elementos que sólo estaban presentes en el mundo digital.