Google se va de China, pero se atrinchera en Hong Kong

Mainland China service availability.jpg

Finalmente Google ha decidido echarle un pulso al gobierno chino y eludir la censura, redireccionando todas las búsquedas al dominio google.com.hk, que ofrece resultados sin filtrar. Además han creado un Dashboard donde se pueden ver los servicios que están siendo bloqueados por el gobierno chino.

La libertad de expresión está de enhorabuena en la red. Aunque recordemos que Google es una empresa y que todas sus acciones tienen repercusión, causas y consecuencias económicas. No lo hacen por gusto ni por altruismo, pero con este movimiento han ganado muchos enteros, sin duda.

El abandono de Google.cn es consecuencia del ataque sufrido por Google el pasado 12 de enero, procedente de China, con el fin de acceder a las cuentas de Gmail de numerosos activistas de derechos humanos. Google anunció entonces que dejaría de censurar los resultados en el buscador chino, y han cumplido.

En el anuncio oficial Google expresa la esperanza de que el gobierno chino entienda y respete su decisión, aunque saben que en cualquier momento pueden bloquear también Hong Kong. También descargan toda la responsabilidad sobre su equipo ejecutivo norteamericano, exonerando a sus empleados en China de cualquier decisión en este sentido. Ahora la pelota está en el tejado del gobierno de China. Veremos que hacen.