Numerati (Stephen Baker, 2008)

zz47da0b7a

Una tremenda sensación de desasosiego es lo que deja la lectura del libro Numerati de Stephen Baker, publicado en España este mismo año por la editorial Seix Barral.

Baker analiza como las empresas y los gobiernos recopilan información sobre nosotros (algo que realmente ya sabemos), pero lo que resulta más inquietante todavía es cómo utilizan esa información. Es más, ¿quienes la utilizan, quienes dirigen el estudio de esos datos? Baker afirma que son los Numerati, una especie de mafia matemática mundial, y que su finalidad es moldear nuestra conducta, nuestros hábitos, nuestros votos…

Si, ya se que así dicho parece una película de conspiraciones gubernamentales al uso. Pero les aseguro que no lo es. Un primer vistazo rápido al libro y enseguida te das cuenta de que este tipo sabe de lo que habla.

Que existan tipos que dedican su vida a construir modelos matemáticos que puedan definir con certeza, por ejemplo, cuanto tendría que bajar el precio de una bebida para que dejaras de comprar su rival, resulta sorprendente.

El libro va analizando varios aspectos: compras, terrorismo, medicina, votos, entre otros, y como de los datos que nosotros vamos aportando consciente o inconscientemente se elaboran complejas campañas publicitarias, o se lanzan ciertos mensajes en lugar de otros.

¿Es posible que haya maquinas que analicen los títulos de nuestros posts, la tipografía que usamos, los colores o la frecuencia con que citamos determinadas palabras para saber lo que pensamos? La respuesta según Baker es sí, es posible. Y está sucediendo. Y es más, nosotros estamos contribuyendo voluntariamente.

[…] Umbria Communications. Esta compañía recolecta los millones de palabras que se escriben en los blogs cada hora, con el propósito de saber qué pensamos tú y yo, y todos los demás usuarios. En especial, le interesa saber qué deseamos. […] Howard Kaushansky, presidente y fundador de Umbria […] me describió en qué consistía el negocio de Umbria […] Convertimos el mundo de los blogs en matemáticas. Y luego te convertimos a ti en matemáticas.

Por otra parte, si el libro puede resultar inquietante desde el punto de vista del ciudadano normal, resulta por el contrario un magnífico manual para empresas y profesionales, que van a encontrar aquí muchas ideas que aplicar en sus negocios. En cualquier caso Baker no es un paranoico, analiza cada caso con frialdad y aporta cierto grado de escepticismo que le da bastante credibilidad.