Un joven británico sufre un déjà vu de pesadilla

Un joven británico sufre un déjà vu de pesadilla

LaBrujulaVerde-Dejavu

Todos, o casi todos, parece que dos tercios de la población ha sufrido al menos una vez en la vida lo que en francés se denomina déjà vu; es decir, se trata de una sensación, algo parecido a un juraría que he estado aquí o he vivido esto mismo con anterioridad, pero en realidad no ha sido así. Es lo que lo psicólogos llaman paramnesia del reconocimiento. Y un déjà vu de pesadilla es lo que sufre un joven británico de 23 años, que parece estar en un continuo bucle acaso producido por estar sometido a un estado severo de ansiedad.

El término déjà vu lo empleó por primera vez en 1876 el francés Émile Boirac,en su libro L’avenir des sciences psychiques. Tras muchos años de investigación, el profesor Alan Brown, que ejerce en la South Methodist University of Dallas, ha llegado a la conclusión que esta experiencia es más frecuente entre personas jóvenes y, no solo eso, la primera llegaría sobre los 7 años y, quienes más la padecen se encontrarían en un abanico de edad entre los 15 y los 25 años.

Pero el caso de este británico, del que no conocemos su identidad, es excepcional simplemente porque sus experiencias de déjà vu las padece con una frecuencia inusual entre el resto de la población. En este caso podemos decir que sus episodios son crónicos.

A nadie le gustaría estar en su pellejo pero su caso ha sido estudiado por un equipo multidisciplinar de científicos del Reino Unido, Canadá y Francia. Son tales sus déjà vu que ha tomado la drástica decisión de dejar de ver la televisión, leer la prensa o escuchar la radio, porque siempre encuentra algo que le es familiar pero a la vez le produce extrañeza y perpejlidad.

Entre los expertos que forman este equipo el Dr. Chris Moulin, un neuropsicólogo cognitivo de la University of Bourgogne, añadió que aunque se trata de un individuo completamente sano, pero con un severo trauma, tiene un historial de ansiedad y depresión, y que al menos una vez ingirió LSD durante su etapa universitaria.

Hasta tal punto este joven ha tenido experiencias desagradables de este tipo que el Dr. Moulin nos cuenta que en una ocasión mientras iba a su peluquería sintió un déjà vu y después un déjà vu de aquél.

Este bucle mental lo ha sufrido durante más de ocho años, pero la monitorización a la que ha sido sometido a través de escáners reveló que su problema era algo psicológico y no neurológico. Por esa razón, cuanto más se angustiaba estos déjà vu eran más recurrentes.

Vía: BBC