Uno de los mayores misterios de la astronomía era cómo explotaban las estrellas esparciendo por el Universos elementos y metales como el oro, el calcio o el hierro. Pero la NASA acaba de desvelarlo finalmente, gracias a observaciones del NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array).

Las imágenes muestran las ondas de choque en la explosión de Casiopea A, que se creó cuando una estrella masiva explotó como supernova. Su lu llegó a la Tierra hace unos cientos de años, lo cual nos permite contemplar el remanente estelar cuando todavía era relativamente reciente.

En el mapa radiactivo creado por el NuSTAR se puede ver el titanio concentrado en el centro de la explosión, lo que da pistas para solucionar el misterio de como ésta ocurrió.

Según Fiona Harrison, investigadora principal del NuSTAR: “Las estrellas son bolas esféricas de gas, por lo que se podría pensar que cuando terminan su vida y explotan , esa explosión se vería como una bola uniforme en expansión con gran poder. Nuestros nuevos resultados muestran cómo se distorsiona el corazón de la explosión, o en el motor, posiblemente debido a que las regiones interiores , literalmente, chapotean alrededor antes de detonar.”

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.