La bicicleta que no necesita mantenimiento

Priority Bicycles es una compañía norteamericana que ha desarrollado un nuevo concepto de bicicletas. Cierto que se trata de bicicletas de recreo o paseo simplemente, no de carácter profesional ni deportivo. Pero su principal característica bien podría ser aplicada, no solo a las bicicletas en general, sino a todo tipo de gadgets y objetos mecánicos: no necesita mantenimiento.

¿Cómo puede ser esto posible? En principio no se trata de que nunca vayas a tener una avería, sino de que las posibilidades de tenerla han sido reducidas al máximo utilizando la tecnología disponible.

Por ejemplo, el cuadro está hecho de aluminio, lo que la hace ligera y al mismo tiempo resistente al óxido y otros corrosivos como el salitre marino. En lugar de cadena utiliza cintas, popularizadas por las Harley Davidson en 1984, y que no necesitan ser engrasadas. Además, la cinta va colocada de tal forma que nunca se puede salir. Es más duradera que las cadenas tradicionales, y más limpia.

Priority bicycles 2

Cuenta con tres velocidades, con los piñones insertados en un hub interno a prueba de problemas. El sistema de frenado se activa pedaleando hacia atrás, y lo comparan con el clásico sistema de frenado con el pie. Y las cubiertas de las ruedas son a prueba de pinchazos, lo que no quiere decir que nunca vayas a tener uno, pero será más dificil. Al parecer resisten cristales y todo. Y en cuanto a la seguridad, usan cerrojos o pernos, más difíciles de hachear.

En cuanto al precio, cuestan 389 dólares, lo cual no parece excesivo para una bicicleta de estas características. No obstante parece que los gastos de envío a Europa cuestan casi tanto como la propia bicicleta.

Priority Bicycles se lanzó en julio de este año en Kickstarter, y para el 14 de agosto ya había conseguido financiarse completamente, obteniendo medio millón de dólares más del objetivo propuesto.