4 redes sociales de recomendaciones de libros 5

4 redes sociales de recomendaciones de libros

Existen un buen puñado de redes sociales dedicadas a los libros y la lectura. La mayoría permiten llevar un registro de los libros que has leído y de los que quieres leer. Y todas están en inglés. Yo por lo menos no he podido encontrar ninguna en español que merezca la pena. Durante unos días he estado buscando y comparando algunas de ellas. Lo que quería encontrar, principalmente, es una red social que además de las funciones básicas me ofrezca recomendaciones. Tanto libros basados en los que voy leyendo, como otros sugeridos por contactos.

También buscaba que tuviesen una aplicación para iOS. Pero aquí resulta que hay solo una opción, y su app no es precisamente una maravilla.

goodreads

Goodreads

Efectivamente, Goodreads es la única red social de libros y lectores que tiene app para iOS es Goodreads. Pero si la han probado coincidirán conmigo es que es cuando menos desesperante. Sin embargo su versión web no está tan mal.

De hecho creo que es una de las que mejores recomendaciones ofrece, básicamente porque es de las que mayor catálogo tiene y mayor número de usuarios. Allí puedes encontrarte a buena parte de tus contactos de Facebook o Twitter.

librarything

Library Thing

Quizá es la mayor red que existe, la más potente y también la primera que surgió. Pero tanto su diseño como su funcionalidad son realmente horribles. Como si se hubiera quedado anclada hace años en un estado vegetativo. Ni siquiera consiguieron publicar una aplicación iOS, aunque parece que alguna vez hubo planes para ello.

Pero superados los prejuicios estéticos Library Thing es la que más puede ofrecer a un lector ávido. Permite mantener tu propio catálogo online y tiene tantas opciones que es posible que al principio te parezca abrumadora.

riffle

Riffle Books

Riffle Books es relativamente nueva. Tiene un diseño muy parecido a Pinterest y es la más sencilla de usar de todas. De mano te pide que ingreses el libro que estás leyendo, y luego tres libros que te gusten, además de elegir tus categorías favoritas.

Una vez hecho ya te presenta en pantalla una serie de libros relacionados que te podrían gustar, algo que se irá refinando según vayas añadiendo más lecturas.

También, como en las anteriores, existe la posiblidad de seguir a otros usuarios con el fin de ver lo que están leyendo. Y por supuesto, dejar reseñas que puedan ayudar a decidir a otros.

Y poco más. No tiene app para iOS ni ninguna otra función extra.

booklikes

BookLikes

Y por último está BookLikes, una red que me gusta mucho porque aporta algo realmente diferente. Bueno, en realidad no tanto, ya había una red española que hacía algo parecido, pero que no cuajó. Se llamaba Dejaboo y nació allá por 2006, para desaparecer unos pocos años más tarde.

Pero volviendo a BookLikes, cada usuario tiene ahí su propia lista de libros leídos y por leer. Pero también un timeline y un blog propio, donde se recogen todas las reseñas escritas.

El diseño es bastante moderno y agradable de usar. Se pueden seguir los blogs de otros usuarios, aunque ya veréis que la mayoría se resiste a escribir. Pero como concepto es muy interesante.

Cual elegir?

Como decía al principio, para mi es importante que una red de este tipo tenga una app para iOS, porque actualmente la mayoría de mis lecturas las realizo en el iPad. En este sentido ahora mismo uso Goodreads.

Aparte de las funciones básicas que comentaba Goodreads ofrece feeds RSS, importación y exportación de tu catálogo, estadísticas, una API, y varias herramientas realmente útiles como widgets.

Pero entiendo que puede ser algo complicada para quienes solo desean buscar recomendaciones, por ejemplo. En este sentido es posible que RiffleBooks sea más interesante.

En cuanto a LibraryThing, para mi es la mejor de todas. Es la que te recomiendo si no necesitas una aplicación iOS. Además tiene versión en español, aunque verás que la mayoría de reseñas están en inglés. De hecho la versión española se limita a traducir la interfaz.