What I Should Read Next te recomienda libros basándose en un algoritmo de filtrado colectivo 1

What I Should Read Next te recomienda libros basándose en un algoritmo de filtrado colectivo

what shoud read next 1

Una de las grandes ventajas de sitios como Goodreads es que siempre encuentras algo interesante que leer, ya sea basándote en las recomendaciones de tus contactos o en las que directamente te propone el algoritmo del servicio. Hace tiempo revisamos cuatro redes sociales de recomendación de libros, por si quieres echarles un vistazo.

El problema de estas redes sociales es que para obtener buenas recomendaciones necesitas crearte una cuenta, añadir los libros que has leído o estas leyendo, y ser constante en su mantenimiento. Pero si lo que quieres son recomendaciones rápidas, hay otra forma de obtenerlas, y además suelen ser igual de acertadas.

Se trata de una nueva herramienta llamada What I Should Read Next (Qué debería leer a continuación). Para usarla no es necesario crear una cuenta, aunque puedes hacerlo si quieres crear tu propia lista de libros y ayudar así a que las recomendaciones sean cada vez mejores.

Simplemente introduce el título de un libro que te haya gustado (tiene que ser en inglés) e instantáneamente obtendrás un listado de libros recomendados que pueden gustarte.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, el sistema produce recomendaciones basadas en el gusto colectivo, esto es, cuando los libros se hayan en la misma lista de los usuarios, se establece una asociación entre ellos. Cuantas más veces aparezcan los libros en listas diferentes, más fuerte se hace esa asociación. Es lo que denominan filtrado colectivo. Y creo que funciona.

what should read next 2

Por ejemplo, en la imagen podéis ver las recomendaciones que ofrece si introduces La Diosa Blanca de Robert Graves. No va muy descaminado, aunque según advierte el libro no aparece en demasiadas listas.

Si te registras, además, puedes acceder a un buscador basado en mapas. Haciendo clic en una ciudad, por ejemplo Madrid, te devuelve una lista de libros que supuestamente están asociados a esa ciudad, ya sea porque la trama discurre en ella, o porque es uno de sus sujetos de estudio.